Quantcast
Romero Barceló insta a jueces del Supremo a elegir su presidente - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Romero Barceló insta a jueces del Supremo a elegir su presidente

El exgobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló (PNP) le envió una carta a los Jueces Asociados del Tribunal Supremo para que rescaten la rama judicial de la influencia política indebida de la rama ejecutiva. La Constitución de Puerto Rico establece el retiro obligatorio para todos los jueces del Tribunal Supremo cuando estos alcanzan los 70 años de edad. El actual juez presidente, Federico Hernández Denton cumplirá sus 70 años el próximo 12 de abril de 2014.

“El nombramiento del Juez Presidente del Tribunal Supremo es una oportunidad histórica para que los jueces asociados rescaten la independencia judicial” manifestó Romero Barceló. Desde el primer gobernador electo en Puerto Rico, los nombramientos del Juez Presidente del Tribunal Supremo los ha hecho el Gobernador de Puerto Rico, sin que la Constitución le otorgue la facultad de ese nombramiento.

Desde la administración de Hernández Colón al presente, todos los nombramientos para Juez Presidente se han hecho a abogados activamente envueltos en la política partidista a favor del Partido Popular Democrático (PPD), del Estado Libre Asociado y en contra de la igualdad y la estadidad.

“Como el funcionamiento de los tribunales esta en manos del Juez Presidente nombrado por motivo político partidista, la Judicatura ha estado por cuestión de hecho manipulada por el Partido Popular” explicó Romero Barceló.

“Quien tenga duda no olvide la campaña publicitaria del ex Presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto advirtiéndole a los populares que no podían perder las elecciones porque perderían el control y la influencia sobre el sistema judicial de Puerto Rico” recordó Romero Barceló.

Romero Barceló le reclama a los Jueces Asociados que no permitan que se perpetúe el control político partidista y que se establezcan en las reglas de administración que la constitución les autoriza a imponer al Juez Presidente. El único poder que otorga la Constitución al Gobernador respecto a los nombramientos de los jueces del Supremo se establece en el Art. V ‐ § 8 de la Constitución de Puerto Rico y lee: “Los jueces serán nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado”.

“Obviamente con un Juez Presidente nombrado por el tribunal en pleno con la participación de los jueces nombrados por gobernadores del Partido Popular y del Partido Nuevo Progresista ejercerían su cargo con mayor respeto a la independencia de la rama judicial” dijo Romero Barceló.

El Juez Presidente del Tribunal Supremo es quien nombra a los jueces administradores en todos los distritos judiciales, nombra a los jueces que presidirán las salas donde se litigan los recursos extraordinarios como los “injunctions”, que la mayoría de las veces están relacionados al funcionamiento del gobierno. Es quien tiene la facultad de trasladar a los jueces de un distrito a otro, determina la composición de las salas del Tribunal Apelativo, asigna jueces a casos específicos y nombra al Administrador de Tribunales para la administración diaria en los tribunales, sujeto únicamente al Juez Presidente del Tribunal Supremo.

La facultad que la constitución le otorga al Tribunal Supremo para aprobar las reglas de administración como tribunal colegiado les autoriza a disponer como se nombrará al Juez Presidente del más alto foro y podrían establecer además si ese nombramiento es hasta que se jubile, renuncie o si es por un número de años determinado, al término del cual se nombraría Juez Presidente a otro Juez Asociado.

“Pregúntese usted que nombramiento estaría menos influenciado por política partidista: Si el nombramiento del Juez Presidente es hecho por el Gobernador de Puerto Rico o si por el contrario es nombrado por la mayoría de los Jueces Asociados del Tribunal Supremo” concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply