Quantcast
Proponen eliminar 41 agencias gubernamentales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen eliminar 41 agencias gubernamentales

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, radicó una medida legislativa que por primera vez en nuestra historia reduce el tamaño de la Rama Ejecutiva eliminando 41 agencias del gobierno. Esto representaría ahorros anuales de alrededor de $150 millones de dólares en gastos administrativos solamente.

“Puerto Rico está enfrentando la peor crisis fiscal gubernamental de toda su historia. La crisis ha provocado el que se agudicen los problemas sociales y económicos que afectan la calidad de vida de los puertorriqueños. Para enfrentar estos problemas es necesario reenfocar o revisar las prioridades gubernamentales y adoptar una estructura operacional que responda de manera ágil, económica y eficaz en la atención de estos problemas. Este es el primer paso”, señaló el legislador estadista.

El Proyecto de la Cámara 1756 es la primera medida radicada en Puerto Rico en las últimas tres décadas que se enfoca directamente en la consolidación y restructuración completa del gobierno.

Lea el proyecto de ley

Según la propuesta de Llerandi, durante el primer año fiscal de su implantación (2015-16) el gobierno se ahorraría alrededor de $135 millones de dólares. Para el 2016-17, los ahorros superarían los $145 millones de dólares y para el 2017-2018 estarían rondando los $160 millones de dólares.

Estas proyecciones se detallan, para el 2015-16, en economías de $28 millones de dólares en gastos directos al eliminar agencias. Unos $42 millones de dólares de ahorros en la fusión de procesos administrativos, $35 millones de dólares al reducir en la mitad los puestos de confianza en las dependencias eliminadas y $30 millones de dólares mediante la congelación de puestos dentro de las dependencias consolidadas.

Vea la tabla de consolidaciones

“El aparato gubernamental actual es tan grande que hay agencias duplicando funciones y gastos. Por ejemplo, está el Departamento de Recursos Naturales. Pero también tenemos la Administración de Recursos Naturales. Esto no tiene sentido y se tiene que eliminar. Bajo este departamento deben estar dependencias como la Compañía de Parques Nacionales y la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra”, continuó diciendo.

En la iniciativa del representante por Arecibo y Hatillo se basa en consolidar las operaciones de agencias altamente burocratizadas como son los departamentos de la familia y salud.

En el importante sector de planificación económica, será la Junta de Planificación quien tenga las funciones ahora divididas en multiplicidad de entidades burocráticas.

Bajo la sombrilla de la Junta recaería la Administración de Asuntos Energéticos, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, la Junta de Calidad Ambiental, la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Por otra parte, las funciones que ahora realizan la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico, la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, la Autoridad de los Puertos, la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, la Autoridad del Puerto de las Américas, y la Compañía de Fomento Industrial; estarán bajo el control del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Departamento de Salud, una de las burocracias más grandes en la historia de Puerto Rico, será restructurado completamente, convergiendo los recursos de la Administración de Seguros de Salud, la Administración de Servicios Médicos y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción; en el mismo para crear un aparato más efectivo.

“Con la consolidación de agencias también se fusiona los sistemas de compras, esto representa un ahorro adicional de sobre el 10 por ciento de los dineros actualmente invertidos. Otra cosa que esta restructuración hace es garantizar el trabajo de todos los servidores públicos porque nos aseguramos que estos cuenten con fuentes robustas para el pago de sus nóminas. También recortamos el 50 por ciento de los puestos de confianza en toda la Rama Ejecutiva”, enfatizó el representante.

Llerandi hizo un llamado a la mayoría parlamentaria a tomar este proyecto como guía para la tan necesaria restructuración gubernamental y exhortó a sus miembros a comenzar inmediatamente el proceso de vistas públicas sobre la medida.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply