Quantcast
Alertan al DTOP sobre peligro en comunidades costeras - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Alertan al DTOP sobre peligro en comunidades costeras

Los senadores del Distrito de Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez (PNP) y José “Joito” Pérez (PNP), emplazaron hoy al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz para que tome acción de inmediato y se eviten miles de fatalidades en caso de ocurrir un Tsunami en las comunidades costeras del Bo. Islote, localizada en Arecibo cuyos sectores impactados serian Jarialito, Vigía, Rincón Chiquito y Víbora. En Barceloneta los sectores, Palmas Altas, Punta Palma, Verdúm y la Boca. Bo. Mameyal en Dorado y las Parcelas Puertas del Sol en Vega Alta. Estas comunidades al no tener una vía de escape apropiada sus residentes quedarían atrapados en caso de una emergencia, pereciendo miles de familias por no haber tomando las medidas necesarias a tiempo para evitarlo.

Las tres comunidades tienen una peligrosa combinación de factores comunes. Las cuales necesitan atención urgente del Gobierno de Puerto Rico: (a) son comunidades llanas costeras, (b) tienen miles de residentes, (c) están en áreas de riesgo de tsunami e inundaciones costeras (en casos de huracanes) y (d) sólo tienen una vía primaria de acceso, entrada y salida.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180376231?secret_token=s-w3HlE” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Estamos emplazando hoy al secretario del DTOP, Miguel Torres para que atienda esta delicada situación de acceso en las comunidades de Islote, en Arecibo y Barceloneta, la comunidad Mameyal en Dorado y las Parcelas del Sol en Vega Alta, donde se debe construir un conector que le provea una ruta de escape rápida y segura a las miles de familia que residen en estas comunidades que están expuestas al peligro de un Tsunami en caso de un terremoto o mareas altas en caso de un Huracán”, puntualizaron los Senadores Martínez y Pérez.

“Por ejemplo, en enero de 2014 ocurrió un terremoto de 6.4 grados (en la escala Richter) relativamente cerca de la zona de estas comunidades. Estuvo a punto de activarse un alerta de tsunami para la costa norte de Puerto Rico. Si esta hubiera sido la realidad, el barrio Islote hubiera necesitado ser evacuado, por encontrarse en un área delimitada como de “peligro de tsunami”.

Las miles de familias que viven en esta comunidad están en riesgo constante a su seguridad y salud, debido a que en caso de que tengan que ser evacuadas de emergencia, sólo hay dos puntos (salida y entrada) de la misma vía (la PR-681) para poder ubicarse en terrenos más altos. Miles de personas tendrían que transitar por dichos puntos a la misma vez, con la posibilidad de que las labores de traslado de estas personas se conviertan en un caos”, dijo Martínez.

“Otro asunto importante para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas tome acción de inmediato y construya un conector para estas comunidades es el valor de la zona donde el pasado Gobernador, Luis Fortuño, mediante la Orden Ejecutiva 2012-65, denominó el barrio Islote o sea la carretera 681 que discurre desde el Barrio antes mencionado hasta el Sector la Boca ubicado en el Municipio de Barceloneta como Zona de Interés Turístico, donde se requiere tener una ruta viable de acceso para el desarrollo turístico que redunde en la creación de empleos para estos residentes”, añadieron los senadores.

“Por último, le hacemos un llamado al Gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) a que no ignore este emplazamiento a su secretario del DTOP y le de seguimiento a este pedido para que se construyan estos conectores y podamos todos juntos brindarle una mejor seguridad pública a estas comunidades en riesgo de peligro y podamos evitar una tragedia mayor en caso de un desastre natural”, concluyeron los Senadores del Distrito de Arecibo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply