Quantcast
Reconocen rol de incentivos en la creación de nuevos empleos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reconocen rol de incentivos en la creación de nuevos empleos

El componente económico del gobierno de Puerto Rico, reconoció hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, el rol que tienen los incentivos y ayudas especiales en la creación de nuevos empleos. Vea las fotos

Durante la continuación de las vistas en torno a la Resolución de la Cámara 594, sobre la efectividad de las exenciones, incentivos y leyes especiales, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Antonio Medina Comas y el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere, destacaron las bondades de los incentivos, en tiempos de difícil situación económica para el Estado y la ciudadanía en general. Además, ambos funcionarios avalaron la gestión de la Cámara de Representantes y del presidente de la Comisión, Rafael “Tatito” Hernández (PPD), y urgieron que del análisis que se lleva a cabo, surjan propuestas y acciones que mejoren la competitividad de la Isla a nivel global.

Medina explicó que PRIDCO administra varios programas de incentivos especiales dirigidos a promover el establecimiento y la retención de industrias locales y del exterior. Entre éstos, mencionó los incentivos básicos por creación de empleos, para proyectos asistidos, proyectos estratégicos, desarrollo de infraestructura y para el robustecimiento de la industria puertorriqueña.

Lea además: Instan a mantener competitividad de Puerto Rico como destino de inversión

Asimismo, Agregó que los incentivos están cobijados por la Ley 73, “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico” y la Ley 20, “Ley para Fomentar la Exportación de Servicios”. Medina destacó que en 14 meses, ambos estatutos han permitido que en la presente administración se haya comprometido la creación de 11,578 empleos con una inversión de $483, 147,515.

Entretanto, Chévere catalogó de importante la concesión de créditos e incentivos que tienen el objetivo de estimular el establecimiento y la retención de empleos en Puerto Rico. También, reconoció las asignaciones legislativas que inyectan los programas dirigidos a los pequeños y medianos comerciantes.

La entidad cuenta con cuatro programas que se nutren de asignaciones especiales, una de ellas, la “Ley de Empleos Ahora”. Chévere indicó que bajo ese estatuto tienen 443 negocios certificados y 7,750 compromisos de empleo mediante acuerdos especiales de creación de empleos, de los cuales 277 son negocios nuevos, 53 negocios en expansión y 113 son negocios en desarrollo.

“Actualmente contamos con 5,835 personas empleadas bajo esa ley. El equivalente de empleos a tiempo completo es de 4,498 empleos validados al 11 de marzo”, agregó el funcionario.

En torno a los programas de incentivos que apoyan a los microempresarios y a los pequeños y medianos comerciantes Chévere indicó que tienen el fin de desarrollar una cultura empresarial en la Isla.

“Los mismos son un atractivo para que se establezcan y se expandan nuevas empresas, además de estimular la inversión de capital y el desarrollo económico del país, convirtiéndole en una herramienta adicional para la creación de empleos en Puerto Rico”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la comisión reiteró la importancia de destinar las ayudas e incentivos al desarrollo y fortalecimiento del empresario puertorriqueño. De igual modo, planteó al Director de Comercio y Exportación, la necesidad de velar que los organismos gubernamentales hagan sus compras y soliciten servicios a empresas nativas.

“Es importante que usted tome ese mandato y es su agencia la que debe velar porque esas compras se den. Cualquier ajuste que se realice en ese renglón será significativo para nuestra economía. Hay que buscar la manera para que dentro de la estructura existente, sea usted quien haga cumplir esa ley”, afirmó el representante Tatito Hernández.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply