Quantcast
Proponen Alianza Público-Privada para la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen Alianza Público-Privada para la AEE

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló radicó hoy la Resolución Conjunta de la Cámara 515 que ordena a la Junta de Gobierno y al Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) someter a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) los proyectos de conversión de las unidades generatrices a gas natural o a cualquier otra fuente renovable localizadas en todo Puerto Rico para evitar la imposición de multas costosas por incumplimiento con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).

“Este Plan que se establece en la Sección 2 de esta Resolución Conjunta, contendrá y sin limitarse las necesidades por Región de cada unidad generadora, el tiempo estimado para construcción, las distintas alternativas para que no se afecte la empleomanía de la Autoridad de Energía Eléctrica.”, indica el representante en su medida legislativa.

Lea la resolución

“La propia autoridad de Energía Eléctrica, ha estimado que la inversión total de los componentes del Plan de Conversión a gas natural es aproximadamente ciento setenta y dos (172) millones de dólares para sus plantas generatrices y bajo una Alianza Público Privada (APP) se podrían lograr dos propósitos importantes, el primero sería tener el dinero necesario para la conversión de sus plantas y el segundo, sería el evitar costosas multas federales ascendentes a $35,000 diarios por unidad, las cuales en un corto tiempo, podría resultar en un costo millonario que se tendría que incluir como parte de la factura que pagamos todos los abonados de la AEE.”, expresó Rodríguez Aguiló.


”La Agencia de Protección Ambiental Federal mejor conocida como EPA promovió la creación y aplicabilidad de estándares nacionales sobre la emisión de contaminantes atmosféricos peligrosos provenientes de unidades generatrices que utilizan carbón o aceites, derivados del petróleo como combustible para generar electricidad. A esos fines, las unidades tienen que cumplir con nuevos límites de emisiones contaminantes atmosféricos peligrosos. Para esto la EPA, creó el MATS o Mercury and Air Toxics Standards, la cual entró en vigor el 16 de abril de 2012.”, explicó el representante y exvicepresidente de la Cámara.


”La EPA establece fechas de cumplimiento inicial para el 16 de abril de 2015, aunque permite que la agencia reguladora estatal le conceda una extensión de un primer año. De necesitar otra extensión por un segundo año se tiene que solicitar directamente a la EPA, quien lo concederá a través de una orden administrativa. De acuerdo con la Autoridad de Energía Eléctrica, esta nueva reglamentación de MATS aplican a catorce (14) de las unidades generatrices que son operadas y mantenidas por la Autoridad. Estas son las que utilizan Combustible aceite residual #6 o Bunker C para generar la electricidad. Las plantas que necesitan ser reemplazadas son las de Salinas, Guayama, Toa Baja y San Juan”, añadió Rodríguez Aguiló.


EL representante señaló que la propia AEE ha expresado en vistas públicas que el 16 de abril de 2013, sometió a la Junta de Planificación, y enviaron copia a EPA, del plan de cumplimiento de las unidades de Aguirre 1 y 2, Costa Sur 5 y 6, San Juan 9 y 10, y Palo Seco 1 y 2 a los fines de convertirla a gas natural. Por otro lado, reconoce que Puerto Rico carece la infraestructura necesaria por lo que hace difícil que el cumplimiento de alguna de estas unidades con los límites establecidos en el MATS se complete para el 2015.

Lea además: AEE admite está encaminada a incumplir regulaciones ambientales federales


Por otro lado, el legislador estadista indicó que desde el pasado mes de abril Excelerate Energy y la AEE anunciaron la radicación de una solicitud formal ante la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC por las siglas en inglés) para la construir una facilidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) cercana a la costa sur de Puerto Rico. El costo de inversión de este proyecto es aproximadamente $253 millones de dólares.

“
El Gobierno de Puerto Rico está actualmente atravesando una crisis económica que ha impactado todas las agencias así como los proyectos de infraestructura de gran envergadura. Ante esta realidad, es necesario que las agencias comiencen a establecer alianzas público-privadas para poder cumplir y satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía”, añadió.

“
Por esta razón, es imperativo que la Junta de Gobierno y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica sometan a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas estos proyectos de conversión a gas natural lo antes posible debido a que será sumamente oneroso para las arcas del Gobierno de Puerto Rico el realizar esta inversión y podría conllevar en un aumento en el costo a los abonados en sus facturas. Las alianzas público-privadas brindaran al Gobierno de Puerto Rico los fondos y expertise necesario para que podamos cumplir con los requisitos establecidos por la EPA.”, concluyó el representante Rodríguez Aguiló.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply