Quantcast
Familia explica ante el Senado destino de fondos ARRA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Familia explica ante el Senado destino de fondos ARRA

El Secretario Auxiliar de Administración del Departamento de Familia, Fernando Santiago Cruz, dijo que la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) no ha recibido señalamientos por parte del Gobierno Federal por mal uso de fondos federales provenientes de la Ley de Reinversión y Estimulo Federal (ARRA).

La agencia tampoco ha tenido que devolver fondos ARRA al Departamento del Tesoro Federal. Sin embargo Santiago reconoció que debido a la asignación sin control de vales de cuido financiados inicialmente con fondos ARRA, el Departamento de la Familia (DF) tuvo una insuficiencia presupuestaria federal para el programa “Child Care” por $10.7 millones de dólares.

Las declaraciones se realizaron en la vista pública sobre la Resolución del Senado 544 que ordena a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas realizar una investigación sobre el manejo, distribución, desembolso y uso de los fondos federales provenientes de la Ley ARRA.

Según datos la Oficina de Presupuesto del DF, durante la otorgación de vales no se tomaron las medidas necesarias para identificar el número de vales financiados por fondos ARRA versus los vales financiados por el Programa Child Care. “Por lo tanto tampoco se tomaron las medidas cautelares para informar a los nuevos beneficiarios del Sistema de Vales que la ayuda le sería otorgada mientras hubiese fondos ARRA disponibles” explicó Santiago Cruz ante la Comisión que preside el senador José Nadal Power (PPD).

En el área de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Santiago Cruz, indicó que en el 2011 se recibió un informe de la Oficina del Inspector General Federal señalando deficiencias en el monitoreo de los fondos asignados a las cuatro entidades elegibles a recibir los fondos “Community Service Block Grant” (CSBG). A la ADFAN le fueron asignados y desembolsado $41,701,188, de esta cantidad, hubo devoluciones de fondos por $2,134,624, resultando en un uso neto de $39,566,564.

Por su parte a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) le fue requerida la devolución de $2,039,882. Dicho señalamiento surgió debido a que durante el año 2010, no se cumplió con la cantidad requerida para poder utilizar el 100% de los fondos asignados.

Mientras en la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), el Secretariado de la Familia alertó sobre la imposibilidad de encontrar registros precisos que explicaran el manejo de los fondos ARRA. Aún así, en el 2010 ASUME reportó que estimaba recibir un pareo de fondos bajo la Ley ARRA por concepto del gasto de incentivos ascendente a $14,040,221. “sin embargo , nunca se reportó que efectivamente la ASUME gastara dicha cantidad”, admitió Santiago Cruz.

En la vista pública estuvo presente la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón quien explicó que la agencia recibió una asignación de $1,196,757,147 dólares para el periodo del 2009 al presente. “los fondos desembolsados son $1,193,668,655 y el sobrante de los fondos asignados es de $3,356,818”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply