Quantcast
Otra vez el Nobel Joseph Stiglitz - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Otra vez el Nobel Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, aconsejó en su visita a Puerto Rico “poner presión al Gobierno de Estados Unidos para que flexibilice ciertas leyes y reglamentos aplicables al territorio puertorriqueño.

Una de estas áreas de aplicación federal en Puerto Rico que Stiglitz sugiere solicitar flexibilización son las leyes de cabotaje y los reglamentos sobre el uso y manera de distribuir las transferencias federales para diferentes programas de ayuda al Gobierno y a la ciudadanía.

la Ley de Cabotaje contiene tres directrices que aplican a la circulación de mercancías entre los puertos de Estados Unidos y Puerto Rico: que los buques a ser utilizados sean propiedad estadounidense y construidos en astilleros de dicho país. Su tripulación tiene que estar compuesta por ciudadanos estadounisenses. La consecuencia de ello para Puerto Rico ha sido limitar las compañías navieras que hacen comercio entre Puerto Rico y Estados Unidos a tan sólo cuatro, cerrando las posibilidades de una libre competencia. Al momento no existe un consenso claro sobre el estimado de costo de la misma.

Aunque no hay un acuerdo entre los economistas sobre el impacto económico que pudiera tener la aplicación de la Ley de Cabotaje a Puerto Rico, algunos de ellos señalan que la cifra podría oscilar entre $300 y $500 millones anuales.

Otra sugerencia de Stiglitz es rediseñar los programas de transferencia de fondos federales para Puerto Rico, porque no están diseñados —según él— para una economía con el ingreso per cápita de Puerto Rico. No se trata de pedirle más dinero a Estados Unidos. De lo que Stiglitz habla es de exigir más flexibilidad, a manera de poder diseñar un programa que sea más apropiado y ajustado a las condiciones de Puerto Rico. Máxime, en los actuales momentos de crisis.

Junto a eso —dijo Stiglitz— Puerto Rico necesita establecer un plan preciso de desarrollo económico que ponga en marcha al país.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply