Quantcast
Bhatia presenta su plan energético en la Universidad del Turabo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bhatia presenta su plan energético en la Universidad del Turabo

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia (PPD) participó hoy del Foro de Política Energética auspiciado por el Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez donde presentó su propuesta de Alivio Energético. Tras su presentación, Bhatia atendió el análisis de Susana Cazorla Espinosa, Coordinadora de Asesores de la Presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México quien presentó ejemplos de transformación energética en Latinoamérica y cómo podemos emularlos en Puerto Rico. Vea las fotos

Durante su alocución, Cazorla favoreció que, como sucedió en su país, en Puerto Rico se rompa con el monopolio que mantiene el sistema energético de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “Por definición, un monopolio es caro e ineficiente. El tema de la electrificación de un país hoy ya no es un tema. Ya no se justifica el monopolio”, expresó la economista quien formó parte activa en el debate que hubo en México para romper con el monopolio estatal que había allí por las petroleras mexicanas.

Cazorla simpatizó además con la creación de la Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía en Puerto Rico, como se propone en el Proyecto del Senado 837 de la autoría de Bhatia. La economista desglosó las comisiones en Latinoamérica que regulan las tarifas energéticas e hizo hincapié en que éstas deben ser independientes y no regular otras utilidades: “tenemos reguladoras de energía pero no de energía y telecomunicaciones, las telecomunicaciones son totalmente autónomas”, sostuvo Cazorla.

Por su parte, Bhatia insistió en la creación de un ente regulador independiente que acabe con el problema principal de la AEE relacionado a las tarifas de energía y a su vez elimine el monopolio vago: “la Autoridad de Energía Eléctrica es la única que regula, genera y distribuye la energía en Puerto Rico”, indicó el presidente senatorial. El Proyecto del Senado 837 propone precisamente la creación de una Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía de Puerto Rico que regule de forma independiente las tarifas en la AEE.

El Presidente del Senado presentó además su propuesta para que la AEE se abra a la competencia de forma que tenga una energía eficiente y limpia. “El Plan de Alivio Energético le exige por ley eficiencia y conservación energética al Gobierno. Ya el 30% (AES y EcoEléctrica) de la generación en Puerto Rico es altamente eficiente”, dijo Bhatia.

Durante el foro, Bhatia también participó de un panel compuesto por José Maeso, Director Ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos; Julián Herencia, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable y Juan Rosario, Representante de los Consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply