Quantcast
Sugieren prohibir venta de cigarrillos y bebidas alcohólicas en farmacias - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Sugieren prohibir venta de cigarrillos y bebidas alcohólicas en farmacias

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Conny” Varela radicó un proyecto de ley a los fines de prohibir la venta de bebidas alcohólicas, cigarrillos, o cigarros, en los establecimientos de farmacia en Puerto Rico. “Esta es la segunda vez que presento este proyecto en la Cámara de Representantes. La primera vez fue en septiembre de 2005. En aquel momento no pude convencer a mis compañeros legisladores para que lo aprobaran. Ahora, sin embargo, tengo esperanzas de que la idea prevalezca”, afirmó confiado el legislador que también preside la Comisión de Gobierno.

“El consumo excesivo de alcohol, así como el consumo de tabaco, son males que provocan serias complicaciones en la salud de los individuos. A la altura del Siglo 21 resulta innecesario justificar cualquier esfuerzo estatal preventivo contra el consumo de tales substancias. El reconocimiento del alcohol como mercadería legalizada es un mal necesario, evidenciado con los acontecimientos de la época de la prohibición. Sin embargo, dicha legalización debe observarse y tratarse con limitaciones. No puede ser que se sigan permitiendo inconsistencias como lo es otorgar licencias para la operación de farmacias que también promocionen vicios entre sus ofrecimientos comerciales”, afirmó Varela.

El representante por Caguas insistió en que en el caso de la venta de dichos productos, salta a la vista el carácter inapropiado de la oferta de los mismos en establecimientos de farmacia. “La farmacia es una instalación de promoción de salud. Es totalmente incompatible la venta de bebidas alcohólicas y tabaco con la promoción de medidas esencialmente salubristas. La dignidad y naturaleza de las instalaciones de farmacia, así como el poder de razón de Estado protector de la salud pública bajo principios de razonabilidad, no quedan bien servidos con la mácula de la comercialización y promoción de vicios dañinos a la salud en recintos sujetos a licenciamiento para operar como farmacias. Yo felicito a la cadena de farmacias CVS por el hecho de que ellos, de forma voluntaria, decidieron eliminar de su inventario los productos de tabaco. Su determinación es responsable y consistente con su rol promotor de salud”, acentuó el representante.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply