Quantcast
"Dolorosa pero necesaria" la emisión de bonos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Dolorosa pero necesaria” la emisión de bonos

El presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán Beauchamp y la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, abogaron hoy ante la Comisión Conjunta de Hacienda y Presupuesto; por la aprobación del Proyecto de la Cámara 1696 que autoriza la emisión de bonos que no exceda los $3,500 millones de dólares, para cubrir parte del déficit del  Gobierno de Puerto Rico y con la intención de viabilizar la recuperación fiscal de la Isla. Vea las fotos

Durante la audiencia presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández (PPD) y el senador José Nadal Power (PPD), los miembros del equipo fiscal de la presente administración plantearon que la emisión es necesaria para recuperar la liquidez y continuar con la agenda fiscal trazada. Ante la petición, el líder cameral, Jaime Perelló (PPD), sostuvo que ese cuerpo está listo para aprobar toda la legislación que ayude a la recuperación del país.

“Este es un reto histórico. Vinimos a tomar las decisiones difíciles que no se tomaron en el pasado. No solamente estamos listos, le pido que traiga los proyectos ya. Tenemos que reestructurar el Gobierno y aprender a vivir con lo que ganamos. Tenemos que acabar con los tiempos de querer vivir por encima de la capacidad de nuestro bolsillo”, manifestó Perelló.

El líder cameral recordó que el Gobierno y la Legislatura han hecho los ajustes necesarios y que concluido el primer año de administración, han podido funcionar con los ingresos que han tenido y con la reducción de $170 millones del presupuesto actual. De paso, afirmó que con la aprobación de la emisión de bonos, el Gobierno demostrará que puede cumplir con el pago de la deuda que heredó.

Sin embargo, el Presidente de la Cámara dijo que la aprobación de la emisión vendrá acompañada de lo que llamó “las nuevas reglas del juego”. “Son determinaciones que tienen que estar enmarcadas en la eficiencia del Estado, sin tocar el bolsillo de la clase media puertorriqueña y sin despedir empleados públicos”, reiteró.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), validó las expresiones de Perelló y añadió que aunque dolorosa, la emisión es necesaria. “Este no es préstamo para inversión, es un préstamo para pagar deudas existentes. Esta forma de financiar el país tiene que acabarse”, indicó Bhatia.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, destacó la importancia de atender el Proyecto de la Cámara 1696 y de poner en el mismo unas salvaguardas relativas al desembolso del dinero. Por ello, anticipó que antes de su aprobación, el mismo tendrá enmiendas.

Durante su exposición, el portavoz del BGF, José Pagán Beauchamp reiteró la necesidad de acudir al mercado de bonos para poder pagar parte de las deudas y recuperar la liquidez necesaria. Asimismo, destacó que aunque gran parte del producto neto de la emisión serán usados para pagar o refinanciar la deuda del gobierno, también viabilizará la construcción de obras y mejoras públicas permanentes, lo que generará actividad económica. El funcionario dijo que está en conversaciones para que la emisión tenga unos términos favorables.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda explicó que entre los usos autorizados en el proyecto se incluyen el pago de todo o parte del principal e intereses relacionado al refinanciamiento de deuda del gobierno, incluyendo aquella de los años fiscales 2012-2013 $600,000,000 y 2013-2014 $575,000,000, y la ratificación de emisión de deuda bajo varias leyes ya aprobadas por la Asamblea Legislativa.

“La legislación se propone con el fin de mantener el servicio directo al público, atender la situación económica que atraviesa el Gobierno, y continuar la ruta hacia la recuperación fiscal establecida por la medidas tomadas por esta administración y las piezas de ley aprobadas por esta Asamblea Legislativa”, manifestó Acosta.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply