Quantcast
Los números de García Padilla y Bacó Bagué - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Los números de García Padilla y Bacó Bagué

El gobernador Alejandro García Padilla afirma que bajo su gobierno se han creado 41,145 nuevos empleos en 13 meses. ¿Dónde están esos empleos? Según él, los nuevos empleos se distribuyen en los siguientes sectores económicos: 1,156 en turismo, 3,559 en agricultura, 3,639 en manufactura y tecnología, 6,015 en comercios; 7,213 en servicios y 19,563 en construcción.

Supongamos que las cifras son ciertas. El problema es que no precisa cuántos puestos de trabajo se han perdido en ese mismo período de tiempo. La realidad es que en los últimos ocho años, la deuda pública de Puerto Rico aumentó 62%, mientras economía disminuía un 14%.

Se han perdido 249,000 empleos desde que comenzó en 2006 la crisis económica en Puerto Rico. En 2013 se produjo la cantidad de personas empleadas más baja en 20 años: 1,020,000, lo que significó 18,000 menos que en 2012. Sólo trabajan en el país cuatro de cada 10 ciudadanos en edad productiva para hacerlo: 41.3%. Nunca antes había habido una tasa de participación laboral tan baja.

Alrededor de unos 91,000 desempleados ya no figuran en las estadísticas de desempleo, no porque hayan conseguido trabajo, sino porque se han desalentado a seguir buscando empleo. Los desempleados desalentados aumentaron en siete mil desde 2012 a 2013. Pues si en realidad se han creado 41,145 nuevos empleos, las estadísticas indican que esa cifra se ha quedado sumamente corta para cubrir las necesidades de trabajo en el país.

El secretario de Desarrollo Económico Alberto Bacó Bagué adujo en un programa radial matutino que los que hablan de un plan de desarrollo económico para el país pretenden que el Gobierno produzca una fórmula mágica para hacer crecer la economía. Que la economía tiene muchas variantes a mediano y largo plazo.Lo que puede deducirse de su planteamiento, entonces, es que lo correcto debe ser reaccionar a las variantes sin una planificación económica precisa: el pragmatismo a ultranza.

Se olvida Bacó que el desarrollo económico que tuvo Puerto Rico desde los años de 1950 a la década de 1970 fue producto de un modelo de desarrollo económico basado en la industrialización del país que el ex gobernador y fundador del Partido Popular Democrático, Luis Muñoz Marín, denominó como “Manos a la Obra”. Y que ese modelo ya se agotó por obsolescencia.

Aseguró Bacó en la entrevista matutina de prensa que el Gobierno mira ahora al sur en busca de acuerdos comerciales para Puerto Rico. A ese sur que tanto los políticos del pasado despreciaron como “repúblicas bananeras”. Pues ahora, esas “repúblicas bananeras” crecen a un ritmo económico anual envidiado por Puerto Rico. Pero, reconoce que esos acuerdos comerciales con países de Latinoamérica tienen grandes cortapisas coloniales. Que el Gobierno de Puerto Rico tiene que tener el cuidado de ser obedientes al amo imperial. En otras palabras, a las limitaciones que le impone el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Para algo sirvió su entrevista. No pudo impartir credibilidad a los números de su jefe, el gobernador Alejandro García Padillas sobre la creación de los 41,145 nuevos empleos. Pero sí presentó claramente el cuadro colonial patético de Puerto Rico que limita su desarrollo económico.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply