Quantcast
Proyecto de emisión de bonos desmiente al Gobernador - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proyecto de emisión de bonos desmiente al Gobernador

El gobernador Alejandro García Padilla ha quedado atrapado en los tentáculos de su mentira. Aseguró en su mensaje al país de hace unos días que no tomará prestado para cubrir el déficit presupuestario y radicará un presupuesto balanceado con una reducción de $170 millones en comparación con el del presenta años fiscal. Pues bien, la medida en la Legislatura que atiende una próxima emisión de bonos por $3,500 millones con intereses que sobrepasan el 10% delatan que el dinero prestado también se utilizará para gastos operacionales y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

El proyecto legislativo irá a vistas públicas la semana que viene para permitir que Puerto Rico vaya al mercado de bonos, a pesar de una deuda acumulada de $70,400 millones. Además, en medio de una recesión de ocho años y con tres evaluadoras que han emitido una degradación crediticia de Puerto Rico a un nivel “chatarra”.

La proyectada venta de bonos por $3,500 millones estará a cargo de Barclays, Morgan Stanley y RBC Capital Markets, empresas de corretaje con acceso a inversionistas dispuesto a comprar bonos de alto riesgo conocidos como “hedge funds”.

Contrario a lo que indicó García Padilla en su mensaje en cuanto a que no se recurriría a emisión de deuda en el próximo presupuesto para los gastos corrientes del Gobierno, el proyecto legislativo que atiende esta nueva emisión de bonos establece que el dinero prestado se utilizará para pagar deudas y sus intereses, contratos de intercambio, contratos de limitación de tasas de interés, la renta de la AEP y gastos operaciones de los presupuestos que van desde el 2012 al 2014. Además se aportarán fondos al Fondo de Reconstrucción Fiscal.

No se descarta que se haga una emisión de bonos con vencimiento a corto plazo de entre cinco a siete años, a modo de darle certeza a los inversionistas.

La credibilidad del gobernador García Padilla parece haberse puesto en entredicho nuevamente.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply