Quantcast
Moody's degrada a "chatarra" bonos de la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Moody’s degrada a “chatarra” bonos de la AEE

La agencia calificadora Moody’s Investors Service degradó los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Baa3 a Ba2 con perspectiva negativa lo que representa que el crédito de la Corporación Pública es considerada de grado especulativo o “chatarra”.

La degradación de Moody’s toma en consideración la acción tomada sobre el crédito de Puerto Rico y del Banco Gubernamental de Fomento, ya que considera que el crédito de la AEE está estrechamente atado al de Puerto Rico.

“Entendemos que la decisión de la agencia calificadora es un asunto de credibilidad y la forma de recuperarla es ejecutando y cumpliendo nuestras metas. Vamos a continuar firmemente tomando las medidas necesarias para atender la estabilidad financiera y cumplir con el plan estratégico que nos hemos propuesto. Hemos diseñado estrategias para mantener los niveles de ingreso y reducir los gastos”, informó el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores.

El funcionario aseguró que la degradación no empaña todos los esfuerzos para reformar la corporación pública. “Seguiremos trabajando para implantar el plan estratégico que hemos delineado, que incluye entre otras iniciativas prioritarias, la diversificación de nuestra actual dependencia del petróleo hacia gas natural y otras fuentes de energía renovable, la reducción de gastos operacionales, atacar el hurto de energía y expandir nuestras fuentes de ingresos”, enfatizó.

Alicea Flores informó que por el momento no contemplan volver a emitir deuda, ya que la emisión de bonos realizada al comienzo del año 2013, les garantiza los fondos necesarios para costear el programa de mejoras capitales para dos años y medio. “Dentro de los fondos están los necesarios para realizar las conversiones a gas natural de nuestras centrales generatrices, lo que nos permitirá, en conjunto con otras iniciativas, reducir el costo de energía que impulse a su vez la economía del país”, concluyó el titular de la AEE.

Por su parte, el presidente del Senado y principal promotor de la desmonopolización del mercado energético, Eduardo Bhatia (PPD) calificó como injusta la degradación del crédito de la AEE.

“La casa acreditadora Moody’s degradó hoy los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica a chatarra. Esta decisión es injusta si se consideran todas las acciones afirmativas que ha tomado este gobierno para mejorar la situación fiscal de Puerto Rico”, sentenció Bhatia.

El líder popular añadió que “quiero que el País mantenga la confianza que desde el Senado seguiremos trabajando sin descanso para incentivar el desarrollo económico. Lamentablemente, la degradación que hace Moody’s a los bonos de la AEE complica mucho los planes de inversión futura. Ahora más que nunca, es indispensable trabajar unidos en una reforma energética abarcadora que le devuelva a Puerto Rico su competitividad  económica. El Plan de Alivio Energético busca reducir los costos energéticos y garantizar la transparencia e innovación en las operaciones de la Autoridad”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply