Quantcast
Desenmascarando los comunicados de Fortaleza - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Desenmascarando los comunicados de Fortaleza

El 5 de febrero de 2014, Standard & Poor’s (S&P) degradó del crédito de Puerto Rico a chatarra, BB+ y el de Banco Gubernamental de Fomento a BB. El gobernador García Padilla hizo una conferencia de prensa, dijo que su administración “no era responsable” y no proveyó información de lo que su administración haría sobre ello. Hoy, Moody’s fue más allá y degradó el crédito de Puerto Rico dos escalafones, a chatarra. Bajó también de clasificación los bonos de COFINA, garantizados por fondos del IVU, cosa que S&P no había hecho.

En ambos casos, Fortaleza insiste que hizo todo lo que le dijeron que hiciera, que la degradación “era injusta con Puerto Rico”. A continuación tienen una tabla comparativa de lo que dijo Moody’s en el 2012 y lo que dijo ahora en el 2014.

20140208-sp-table

Como podemos ver, los temas se repiten. Lejos de hacer todo lo que las acreditadoras le pidieron, Alejandro García Padilla nada hizo. Su reforma de los sistemas de retiro no proveyó fondos suficientes para que las acreditadoras piensen que los fondos de retiro tienen suficiente dinero para pagar sus obligaciones sin inyecciones adicionales. La economía no ha crecido ni ha habido una baja en la deuda. Han surgido reportes que García Padilla ha tomado prestado $1.9 billones a bancos, con un interés bien alto, lo que no tiene que ser reportado a las agencias reguladoras. Más aún, personal de S&P dijo que tomó la decisión de degradar el crédito de la isla por información confidencial del Banco Gubernamental de Fomento. Esto solo pudo haber sido información negativa a la liquidez del Banco, nuevamente violando lo dicho por las acreditadoras.

¿Que demuestra eso? Que Alejandro García Padilla no tiene idea de lo que tenía que hacer. Peor aún, no tiene idea de lo que tiene que hacer. El mensaje de hoy esta lleno de indeterminadas generalidades y nimiedades, que pueden dar paso a cualquier cosa. Así no se enfrentan las crisis. Debió decir “voy a reducir los Municipios a tantos, eliminar tales agencias y consolidar sus funciones con tales agencias, nadie podrá ganar más de tanto y cada Secretario tendrá 2 ayudantes y los subsecretarios ninguno. Los legisladores igual”.  Las degradaciones continuarán hasta que Puerto Rico elija al verdadero líder que Alejandro no es.

John Mudd es un abogado y analista político puertorriqueño. Cursó estudios en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Boston.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply