Quantcast
El ardid evasivo de COFINA y COFIM a las restricciones constitucionales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

El ardid evasivo de COFINA y COFIM a las restricciones constitucionales

Tanto la reciente creación de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), como la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) creada en 2006 bajo la pasada administración gubernativa de Aníbal Acevedo Vilá tienen un único propósito: evadir las restricciones constitucionales acerca de la deuda pública que ya sobrepasa los $100,000 millones, si se suma al endeudamiento del Gobierno central por $70,000 millones al contraído por los sistemas de retiro del Gobierno y del magisterio. Es simplemente una argucia para crear una deuda extraconstitucional solapada.

El ardid estriba en el argumento de que las restricciones constitucionales aplican únicamente al gobierno central y a sus obligaciones constitucionales del Fondo General. Esta contención leguleya aduce que la restricción constitucional no es aplicable en los casos de las deudas de corporaciones públicas, fondos y otras entidades gubernativas no identificadas bajo la administración central del Gobierno.

COFINA incurrió en deuda ascendente a más de $15,000 millones en apenas siete años. Endeudada al borde del máximo de su capacidad, ahora COFIM asume su papel en esta charada de evasión constitucional a los límites del endeudamiento público con la parte del IVU municipal.

Quedan solapadas mediante esta argucia las restricciones constitucionales de endeudamiento público establecedoras de que el servicio de la deuda no puede exceder el 15% del promedio de los recaudos de los dos años fiscales más recientes. Se evade, igualmente, el requerimiento de un presupuesto balanceado al cargar la nueva deuda a los embelecos evasores de la Constitución del ELA denominados como COFINA y COFIM.

En fin, el ardid politiquero evita cumplir con el requerimiento constitucional de que cuando los gastos son mayores a los recaudos fiscales se impone la obligación de un aumento a los impuestos, algo que los políticos de turno no quieren tocar aunque sea desde lejos ni con una vara larga.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply