Quantcast
Proponen tope salarial para jefes de agencia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen tope salarial para jefes de agencia

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Gary” Rodríguez, propuso hoy lunes crear una escala salarial para todo miembro de la rama ejecutiva que incluya un salario base de $72,000 dólares anuales y un programa de bonificaciones de hasta $24,000 a base del cumplimiento de estrictas métricas de eficiencia administrativa, operacional y de calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

En términos generales, los requisitos para que un jefe de agencia reciba la bonificación estriba en evidenciar eficiencia administrativa que repercuta en una reducción presupuestaria; una reducción en los gastos energéticos; disminución en el tiempo que se invierte en la atención a un cliente; mostrar datos que corroboren que se ejecutan planes para disminuir las tardanzas y el ausentismo de los empleados; y demostrar programas para mejorar la calidad de los servicios brindados.

“A grandes rasgos, con la presente legislación se reitera que la vocación de servicio es uno de los principios y valores fundamentales del servidor público, y que aquel que viene a regentar una dependencia gubernamental, bajo ningún concepto, puede tener en la mira el enriquecerse y gozar de un sinnúmero de beneficios marginales. Ciertamente, los salarios y emolumentos que le han sido brindados a una considerablemente parte de los jefes de agencia actuales, son un descaro y una bofetada al puertorriqueño promedio que, a diario, buscar ganarse el pan nuestro de cada día”, señaló el representante por Toa Alta y Bayamón.

Según Rodríguez, la rama ejecutiva carece de un programa de topes en los salarios de los jefes de agencia. Inclusive, existen muchos casos donde el jefe de una dependencia en Puerto Rico gana mucho más que en la mayoría de las jurisdicciones de los Estados Unidos.

El representante estadista puso como ejemplo al recién designado Superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, quien devenga un salario de $195,000 dólares anuales. Con este sueldo, Puerto Rico se perfila como la jurisdicción de Estados Unidos que ofrece una mayor compensación al jefe de la Policía, al comparar con los estados de Hawaii, Texas, Florida, New York, Ohio y Louisiana.

De igual forma, otra funcionaria con una remuneración que catalogó como “totalmente desproporcionada” lo es la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, que se encuentra devengando un sueldo de $180,000 dólares anuales, por ser la “Principal Oficial de Finanzas Públicas”.

El salario de la Secretaria también es más alto al comparar con los sueldos de los funcionarios en posiciones similares en los estados de Hawaii, Texas, Florida, New York, Ohio y Louisiana. A su vez, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, cuenta con un salario de $150,000 anuales, esto sin incluir los alrededor de $4,500 mensuales que se supone obtenga por las guardias que realiza en el Centro Médico como anestesióloga.

El legislador estadista señaló que en estos casos se han creado “subterfugios” para hacer caso omiso a las disposiciones de la Ley Núm. 13 de 24 de junio de 1989, la cual fija el sueldo del Gobernador, del Secretario de Estado, de los Secretarios de Gobierno y de otros funcionarios de la Rama Ejecutiva e indicó que esta Ley dispone que sea de $80,000 anuales el salario de todos los secretarios, con excepción del secretario de Estado, cuyo sueldo será de $90,000 anuales.

“Si bien es cierto que el Gobernador de Puerto Rico tiene a su discreción añadirle un diferencial de hasta un tercio al salario de los secretarios gubernamentales, estimamos que esto debe ser por excepción, y no la norma como lo es en estos momentos. Menos en tiempos en que se han establecido nuevos impuestos y se le han reducido los beneficios a los retirados y a los futuros retirados debido a la grave crisis fiscal económica que enfrentamos en Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez.

El Secretario de Estado tiene una compensación de $120,000 anuales. Igualmente, cuenta con diferenciales que se suman a sus salarios los siguientes funcionarios: el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román; el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz; la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas; la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón; el secretario del Departamento de la Vivienda, Rubén Ríos Pagán; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero; el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames Soto; el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta; el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández; y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, entre otros.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply