Quantcast
Aprueban medidas en área de seguridad y enmiendas al Código de Seguros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprueban medidas en área de seguridad y enmiendas al Código de Seguros

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó durante la sesión de hoy el Proyecto de la Cámara 1162, del representante Luis “Narmito” Ortiz (PPD), que enmienda la Regla 22, de las Reglas de Procedimiento Criminal, a fin de imponerles la obligación a los magistrados de advertirles a los acusados de delito menos grave sobre el término jurisdiccional para solicitar descubrimiento de prueba.

El representante expone en la medida que recientemente, mediante la Ley 124-2012, se condicionó el descubrimiento de prueba a favor del acusado a la presentación de moción en un término jurisdiccional de 20 días, después de haberse presentado la denuncia o acusación. No obstante, revela que en la práctica forense, los magistrados determinan causa para arresto, y por consiguiente le hacen las advertencias de rigor, sin embargo, que no están obligados a informarles a los acusados sobre su derecho al descubrimiento de prueba y del término jurisdiccional para ejercitarlo. La presente enmienda le impone la obligación al magistrado de hacerle las advertencias al acusado de su derecho al descubrimiento en casos menos grave.

Entretanto, también se avaló el Proyecto de la Cámara 1403, de los representantes José Báez Rivera (PPD) y Ángel Matos García (PPD), para permitir a la Policía de Puerto Rico a utilizar el sistema de alerta inalámbrico conocido como “Wireless Emergency Alert” (WEA) para enviar un alerta a la ciudadanía sobre una actividad criminal que constituya un inminente peligro para la vida y la seguridad de la comunidad.

El WEA fue desarrollado gracias a un acuerdo de colaboración llevado a cabo entre la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y los proveedores de telefonía móvil con la intensión de aportar al mejoramiento de la seguridad pública de la población.

De igual modo, se favoreció el Proyecto de la Cámara 736, del representante Rafael “June” Rivera (PNP), que enmienda la Ley que ordena al Departamento de la Familia a publicar en su página de la Internet la lista de los centros de cuido de niños y el status de la licencia de éstos, para que como parte de la información a divulgarse, se incluya aquella relativa a cualquier querella, queja o denuncia que se genere contra un establecimiento de cuidado de niños y la determinación de la referida agencia cuando advenga final y firme sobre cada caso.

Cámara aprueba cambios al Código de Seguros de Puerto Rico

De otra parte, la Cámara dio visto bueno a dos medidas de administración que enmiendan el Código de Seguros de Puerto Rico. Una de ellas, el Proyecto de la Cámara 1517, va dirigida a reducir de 12 a 7 el número de directores de la Asociación de Suscripción Conjunta de Seguro de Incendio y Líneas Aliadas, con el propósito de fomentar mayor eficiencia y agilidad en su funcionamiento.

Según plantea el Proyecto, el número de miembros requeridos actualmente para componer la Junta de Directores de la Asociación ha dificultado que se lleven a cabo sus reuniones y representa un obstáculo para que ésta pueda realizar sus funciones. Así las cosas, se estimó necesario aprobar legislación a los fines de reducir la Junta a 7 miembros. La segunda pieza, el Proyecto de la Cámara 1519, establece los requisitos de licenciamiento de los intermediarios de reaseguros y atempera las disposiciones vigentes con los requisitos de licenciamiento y competencia de los ajustadores de seguro, a tenor con los criterios promulgados por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC).

De otro lado, hoy fue aprobada la Resolución de la Cámara 641, de la representante Luisa “Piti” Gándara (PPD), a los fines de investigar las condiciones actuales de infraestructura y funcionamiento de las escuelas ecológicas ubicadas en los municipios de Dorado y Culebra.

Por último, el Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 384, que propone establecer el Programa de la Primera Oportunidad de Empleo Juvenil de Puerto Rico, adscrito a la Administración de Desarrollo Laboral como componente operacional del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 3 de febrero de 2014.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply