Quantcast
Acevedo Vilá propone cambios profundos para impulsar crecimiento económico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Acevedo Vilá propone cambios profundos para impulsar crecimiento económico

El exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá (PPD) propuso hoy ante la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) que sin abandonar el tema de la situación fiscal y su crédito, el Gobierno dé máxima prioridad a generar actividad económica, a la vez que lanzó otras seis recomendaciones sobre el sistema contributivo, producción de energía, el pago de la deuda pública, la necesidad de un cambio profundo de actitudes y status. Vea las fotos

“Este año que recién comienza, tenemos que enfocarnos en la situación económica y no quedarnos solamente en lo fiscal. Los problemas fiscales del Gobierno no se pueden abandonar, pero tienen que pasar a un segundo plano o nunca saldremos de esta tormenta”, dijo Acevedo Vilá en la continuación de la serie de almuerzos que la CCPR ha organizado para que los exgobernadores ofrezcan sus reflexiones sobre desarrollo económico y la situación general del país.

Lea además: Cámara de Comercio celebra diálogo con exgobernador Aníbal Acevedo Vilá

“La verdad objetiva es que solamente si la economía mejora podremos pagar nuestras deudas y darle a nuestra gente un país con oportunidades y buena calidad de vida. En el 2014, el foco tiene que ser la economía”, reiteró Acevedo Vilá al agradecer la invitación al Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Cañellas.

El exgobernador afirmó que para que Puerto Rico pueda enfocarse en una ruta de crecimiento económico sostenido, “tenemos que como sociedad cambiar actitudes y prioridades”.

Para ver las propuestas lea: 6 propuestas de Acevedo Vilá para mejorar a Puerto Rico

Acevedo Vilá detalló sus sugerencias de cara al futuro luego de repasar el estado en que se encontraba Puerto Rico cuando el Gobernador,  Alejandro García Padilla (PPD) asumió las riendas del gobierno.

Lea el mensaje en su totalidad

El exgobernador recordó que en enero de 2013, la administración García Padilla “recibió un gobierno con su crédito recién degradado” y un “déficit oculto” de $2,200 millones, así como un Banco Gubernamental de Fomento “prácticamente descapitalizado”, una Autoridad de Carreteras con una “deuda multimillonaria que no se conocía y para la cual no había fuente de pago” y una Autoridad de los Puertos sin dinero para continuar operando.

Además, llamó la atención a que dicha situación se agravaba con un sistema de retiro del ELA sin los dineros necesario para pagar sus obligaciones para el año y un Sistema de Retiro para Maestros con “pocos años de vida por un déficit actuarial de $10,000 millones que empeoraba cada día que no se tomaba ninguna acción”.

“La verdad pura y pinta es que a Alejandro le tocó coger el timón de un barco en medio de una tormenta cuando ya las velas se han roto y el mástil está quebrado”, afirmó, pero igualmente reconoció que “con la presión de los mercados encima y los minutos contados”, el gobierno de García Padilla y la Asamblea Legislativa “estaban obligados a tomar una serie de acciones, muy difíciles, para estabilizar el barco y evitar el colapso financiero del gobierno. Y actuaron”.

Dijo que por las acciones tomadas, el 2014 debe comenzar a dar señales de recuperación, pero que no se puede bajar la guardia.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply