Quantcast
México legaliza a las grupos de autodefensa - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

México legaliza a las grupos de autodefensa

El gobierno de México acordó iniciar la “institucionalización, incorporación a la legalidad e integración” de los grupos de autodefensa que combaten a los cárteles de la droga en Michoacán.

El acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y las autodefensas fue anunciado horas después de que las fuerzas federales localizaran oculto en un clóset a Dionisio Loya Plancarte, el número tres en la estructura del cártel de “Los Caballeros Templarios”.

Loya Plancarte, también conocido como “Tío Nacho” es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en Morelia, la capital de Michoacán y de ser vocero de la organización.

Las autodefensas se formaron hace casi un año para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente de los Templarios, y desde entonces han logrado tomar el control de varias comunidades que estaban en poder de ese grupo criminal.

El acuerdo firmado con el gobierno prevé que los grupos de autodefensa se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales previstos en la Ley y que sean temporales. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, su misión será “cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar”.

La firma del acuerdo también establece que las autodefensas deben parar las tomas de comunidades, pero el coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, negó que vayan a desistir de ese propósito y explicó que simplemente lo harán “en coordinación” con las autoridades federales.

Beltrán adelantó que hay unos 20 mil integrantes de las autodefensas y que éstos se irán incorporando a los cuerpos de seguridad municipales de manera progresiva.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply