Quantcast
Chile logra decomiso ‘histórico’ de drogas en 2013 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Chile logra decomiso ‘histórico’ de drogas en 2013

“Logramos una cifra histórica”, dijo Erick Menay, jefe de planificación y control de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), sobre las 36.9 toneladas de droga que decomisaron en conjunto con el Departamento de Drogas OS-7 de Carabineros en Chile.

La droga incautada significó un aumento de 25% respecto de 2012, cuando se decomisaron 27.3 toneladas.

“Un trabajo de investigación más focalizado, el apoyo de tecnología para la detección y mayor capital humano permitieron ser más eficientes y efectivos, sobrepasando todas las expectativas en incautación, procedimientos e imputados”, agregó Menay.

En 2013 se decomisaron 2.9 toneladas de clorhidrato de cocaína y 10.7 toneladas de cocaína base, comparadas con las 2.4 toneladas de cocaína y 9.5 toneladas de cocaína base en 2012.

Se realizaron 43,402 procedimientos policiales, que dejaron un saldo de 13,242 personas condenadas por infracción a la Ley de Drogas, según el Ministerio Público. En 2012 hubo un número mayor de procedimientos, 53,524, con 13,503 condenados por delitos de droga.

Además, fueron desarticuladas 127 estructuras narcotraficantes, 57 de ellas de alcance internacional y 70 bandas que operaban localmente en el país.

“El 60% de la droga decomisada por la PDI durante el año fue gracias a la desarticulación de estos grupos”, dijo Menay.

En 2012 se desarticularon 89 organizaciones en total.

Asimismo, en 2013 se decomisaron 23.2 toneladas de marihuana, mientras que en 2012 fueron 14.5 toneladas.

Plan Frontera Norte

La zona norte de Chile, que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, fue la principal ruta de ingreso de droga al país en 2013, proveniente en su mayoría de Perú y Bolivia.

Hasta octubre de 2013 se habían decomisado 22.1 toneladas de droga en estas regiones, según la Subsecretaría de Interior y Seguridad Pública.

Antofagasta fue la región con el mayor volumen de droga incautada (12.3 toneladas), seguida por Tarapacá (5.3 toneladas), Atacama (2.7 toneladas) y en cuarto lugar Arica y Parinacota (1.8 toneladas).

En la zona opera desde 2011 el Plan Frontera Norte implementado por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, para proteger los 947 km de frontera con ambos países del tránsito de sustancias ilícitas.

En 2013 se invirtieron $1,148 millones ($2.1 millones de dólares) en el fortalecimiento del plan, destinados principalmente a la compra de equipamiento tecnológico.

“[Con el plan] logramos mayor flexibilidad para inspeccionar en zonas geográficas de difícil acceso como el altiplano, rutas no habilitadas y pasos secundarios en el norte”, dijo Mónica Herrera, capitán del OS-7 de Carabineros.

Buscando proteger mayor territorio nacional del narcotráfico, en abril el Plan Frontera Norte se amplió a la región de Atacama, fronteriza con Argentina.

“Como el Plan Frontera Norte considera las tres primeras regiones del país, hemos considerado oportuno adelantarnos a la planificación de las bandas criminales que intentarán ingresar la droga por Atacama y reforzar esta zona para frenar esos intentos”, dijo en la oportunidad a la prensa chilena el subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla.

Métodos

Chile es principalmente un país de tránsito de droga hacia Europa, según Mónica Herrera.

“En ese paso de sustancias de un lugar a otro existen impensadas formas de ocultamiento”, dijo.

En julio de 2013, policías realizaban un control vehicular de rutina en Santiago cuando detuvieron un camión que botaba sangre por el sector de carga. Al inspeccionar el vehículo encontraron una vaca faenada, que en sus extremidades ocultaba un kilo de cocaína.

Otros métodos fueron hojas de papel impregnadas con droga, estampillas al interior de cajas de CD o en libros de cuentos provenientes de Argentina. Lo más recurrente fue en ropa y encomiendas.

Otro hallazgo del OS-7 de Carabineros fue la incautación en mayo de 800 estampillas provenientes de España con una droga desconocida hasta ese momento en el país, la 25I-NBOMe.

“[Esta sustancia sintética] es un alucinógeno letal si se consume en altas dosis”, advirtió Mónica Herrera.

La sustancia ni siquiera estaba registrada en el listado de sustancias controladas que contempla la Ley de Drogas. Para ello, la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional envió una solicitud al Instituto de Salud Pública para añadir al 25I-NBOMe en la lista de sustancias controladas del país, que está siendo tramitada.

“Estamos en la senda correcta. Este año el desafío es reforzar todos los atributos para volver a crecer en decomiso de droga”, concluyó Erick Menay.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply