Quantcast
AEE reitera apertura a reforma energética de consenso - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AEE reitera apertura a reforma energética de consenso

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, reiteró hoy su compromiso de colaborar en el desarrollo de cualquier plan que permita una verdadera reforma energética en consenso y una reducción en los costos de energía.

“Hoy reitero nuevamente que la Autoridad no se opone a que un ente externo revise el proceso para la aprobación de nuestras tarifas. Tampoco nos oponemos a que la ley de la Autoridad sea enmendada para adoptar un plan energético a largo plazo con una planificación integrada dirigida a reducir los costos de energía, diversificar las fuentes de combustible y optimizar la eficiencia de la generación, transmisión y distribución, garantizando, en todo momento, la confiabilidad del servicio a nuestros clientes”, afirmó el funcionario durante su ponencia sobre los Proyectos del Senado 838 y 839.

Lea además: Presentan hallazgos sobre la Autoridad de Energía Eléctrica

Alicea Flores informó que el costo de combustible y la compra de energía son los factores que más inciden o afectan los costos de producción y los que se facturan al cliente. Por tal razón, subrayó que la estrategia principal para la reducción del costo energético en Puerto Rico tiene que estar dirigida a la diversificación de las fuentes de combustible para la generación de energía. Para lograr esto, indicó que la prioridad tiene que ser construir la infraestructura para recibir el gas natural.

“Estamos comprometidos a realizar una profunda transformación dirigida a abaratar los costos energéticos por medio de la reducción de la dependencia de los derivados del petróleo, ya que ésta es la única y verdadera manera de reducir, de forma consistente y permanente, nuestros costos de energía”, explicó el titular.

A su vez, indicó que actualmente la AEE trabaja en el desarrollo de proyectos que permitirán tener una mayor diversificación de las fuentes de combustible, lo que permitirá alejarse de la dependencia del petróleo. Este plan va dirigido a que en el 2017, el 72 por ciento de la producción de energía en la Isla sea a través del uso de gas natural y el 12 por ciento de fuentes de energías renovables, lo que permitirá reducir la actual dependencia de petróleo de un 55 por ciento a un dos por ciento.

Entre los proyectos destacó el Terminal Marítimo de Aguirre que será una plataforma o instalación flotante de regasificación de gas natural ubicada en la costa de Salinas, cerca de la Planta Generatriz de Aguirre. Este proyecto permitirá, una vez se finalice, obtener ahorros como resultado de la utilización del gas natural, disminuir los costos de producción de energía y reducir el costo del kilovatio-hora.

Alicea Flores también destacó que la AEE se encuentra trabajando para la conversión de las plantas en el norte de la isla para que utilicen gas natural. A esos efectos, informó que ya comenzaron un proceso a través de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, el cual procura identificar, cualificar y seleccionar la compañía que pueda desarrollar la infraestructura necesaria para el manejo completo del gas natural. Asimismo, expresó que la AEE contempla nuevas iniciativas de negocio a través de sus subsidiarias para que produzcan los ingresos suficientes para estabilizar las finanzas de la corporación pública.

El P. del S. 838 también establece que la AEE adopte una política de Gobierno Abierto, conocido en inglés como Open Government, el cual se sustenta en los principios de transparencia, colaboración y participación ciudadana que promulgó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mediante memorando del 21 de enero de 2009. A esos efectos, Alicea Flores destacó que, consciente de su responsabilidad social, la AEE ha iniciado un proceso de mayor apertura encaminado a mantener informada y notificada a la ciudadanía de todos sus proyectos y planes. Subrayó que la nueva directiva tiene el compromiso de hacerla más accesible para el pueblo de Puerto Rico y como ejemplo destacó la celebración de la primera reunión pública de la Junta de Gobierno desde que fue establecida en 1941.

En conclusión, el ingeniero reafirmó que el plan de la AEE garantiza el suplir la demanda sin que ocurran apagones por falta de generación, la reducción del costo de energía en el menor tiempo posible y sustituir la infraestructura de generación por una de mayor eficiencia y con el tamaño ideal para que una mayor cantidad de energía renovable pueda ser integrada.

“Hemos comenzado a dar pasos hacia una nueva Autoridad. Somos servidores públicos que trabajamos para alcanzar la meta de bajar el costo de electricidad y con ello garantizar el desarrollo sostenible de Puerto Rico. Definitivamente no tenemos objeción en adoptar aquellas iniciativas que no estén incluidas en nuestro plan, que representen resultados más rápido y que se traduzcan en mayores ahorros para el pueblo puertorriqueño”, concluyó Alicea Flores.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply