Quantcast
José Aponte Hernández: “Perdido en el espacio” director de PRFAA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

José Aponte Hernández: “Perdido en el espacio” director de PRFAA

El Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, cuestionó la capacidad del director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, para asimilar la realidad de que por primera vez en nuestra historia un Presidente de Estados Unidos compromete recursos presupuestarios para solucionar el asunto político de la Isla sin incluir el status actual (Estado Libre Asociado).

“El director ejecutivo de PRFAA todavía no ha asimilado la realidad, que los días de la colonia-ELA están enumerados. Como dicen en el campo, está más perdido que un juey bizco. El presidente, Barack Obama, fue claro, y quizás Hernández Mayoral debería leer nuevamente el texto del proyecto de presupuesto aprobado para que entienda lo que todos ya sabemos, que el Departamento de Justicia federal tendrá que aprobar el lenguaje de la papeleta de plebiscito”, señaló Aponte Hernández mediante comunicación escrita.

El expresidente de la Cámara de Representantes sostuvo su disponibilidad de enviarle al director ejecutivo una copia de la medida presupuestaria de Obama que incluye la partida de $2.5 millones de dólares a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para la celebración de un plebiscito y una campaña educativa sobre status.

Para Aponte Hernández, las expresiones del titular de PRFAA demuestran el desespero del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) ante las acciones tomadas por el comisionado residente y presidente del PNP, Pedro Pierluisi.

“Una de las principales razones por las que el presidente propuso la partida de $2.5 millones han sido las gestiones de cabildeo intensivo encabezado por el comisionado residente desde que el pueblo rechazó contundentemente el ELA colonial en noviembre de 2012. Los logros hablan por sí solos y no hay forma de que Hernández Mayoral u otro líder del partido popular lo despinten. Tienen que entenderlo, el ELA ya se acabó”, dijo el representante por acumulación.

La Declaración Explicativa Conjunta a la División B de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2014, bajo el titulo Agencias de Gobierno, Justicia, Ciencia y otras relacionadas, dice: “El lenguaje del informe incluido en el informe de la Cámara 113-17 o el informe del Senado 113-78 que no es cambiado por esta declaración explicativa o por esta Ley es aprobado”.

En el reporte de la Cámara 113-17 se hace referencia a que el Departamento de Justicia federal tiene que aprobar la papeleta y el material educativo a circularse sobre la misma.

“Nuevamente le explicamos al director ejecutivo que ya que le declaración explicativa y la propia ley no cambian el lenguaje de la ley de presupuesto, en lenguaje en su totalidad forma parte de la ley aprobada”, continuó diciendo Aponte.

Pierluisi solicitó mediante carta al presidente Obama que su administración respalde que la próxima consulta de status sea para la admisión de Puerto Rico tal y como dispone el HR 2000 pendiente de acción en la Cámara de Representantes federal.

Lea además: Pierluisi sugiere a Obama consulta ‘Estadidad sí o no’

Todos reconocemos que aquí hay un asunto de derechos civiles así como ha manifestado por comunicación el exgobernador Carlos Romero Barceló (PNP) al presidente Obama.

El Secretario de la Palma lanzó un reto a Hernández Mayoral y a cualquier otro miembro del liderato popular para ir juntos al Congreso a pedir la aprobación del HR 2000.

“Hemos dicho y seguiremos repitiendo que si tan seguros están los populares de que el Congreso no nos dará la estadidad, que se unan a nosotros y hagamos el reclamo juntos. Pero, como siempre, lo único que hace el liderato de ese partido es oponerse al mejor bienestar de los puertorriqueños”, sentenció.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply