Quantcast
Estudiarán en el Senado impacto económico de Ley de Cabotaje - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estudiarán en el Senado impacto económico de Ley de Cabotaje

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León evaluará en vistas públicas el informe de la Contraloría General de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) sobre la Ley de Cabotaje, con el propósito de añadir descubrimientos de expertos locales e internacionales al amparo de la Resolución del Senado 237.

“Esperamos a todos los sectores relacionados a la Ley de Cabotaje en el Senado de Puerto Rico. Estudios demuestran, casi por unanimidad, que la Ley de Cabotaje limita nuestro desarrollo económico. Puerto Rico necesita liquidez en sus bancos, necesita empleos y necesita aumentar su competitividad económica para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Si la Ley de Cabotaje es la muralla que nos limita, entonces tenemos que derrumbar esa muralla,” afirmó López León, quien también preside la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado de Puerto Rico.

Entre los nuevos datos recopilados por la comisión se destaca un análisis de Myrna Comas, Secretaria de Agricultura, donde expone las rutas de importación hacia Puerto Rico las cuales tardan entre 45 y 60 días. Estos datos contradicen el único estudio que defiende la Ley de Cabotaje, el cual fue comisionado por la Alianza Marítima de Puerto Rico y que evalúa los costos de importación solo desde Florida a Puerto Rico, sin aparentemente, considerar todas las rutas previas.

“Datos como estos son los que tenemos que aclarar para disipar dudas sobre el efecto de la Ley de Cabotaje en nuestra economía. Hay que analizar por qué, la comunidad local e internacional tiene datos y posturas en contra de esta ley, mientras solo una la defiende”, concluyó López León.

Los esfuerzos de la senadora han encontrado eco internacional al unirse el Concilio de Exportadores de Hawaii quienes presentarán una ponencia, vía Skype, donde demuestran las limitaciones que representan para ellos la Ley de Cabotaje en el archipiélago-estado del Pacífico.

La evaluación estará a cargo de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, la cual preside López León. Posterior a las vistas que comienzan el lunes 27 de enero, la Comisión presentará un informe conjunto con la Comisión de Gobierno, Infraestructura e Innovación Económica la cual preside el senador Ángel Rosa (PPD).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply