Quantcast
Ejército iraquí lanza ofensiva contra Al-Qaeda en Ramadi - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ejército iraquí lanza ofensiva contra Al-Qaeda en Ramadi

Fuerzas de seguridad iraquíes han lanzado una operación contra grupos ligados a Al-Qaeda en la ciudad de Ramadi.

Grandes áreas de Ramadi, la capital provincial de la occidental Provincia de Anbar, cayó en control de milicianos a finales de diciembre.

En enero 19, se reportaron fuertes escaramuzas entre militantes y la policía iraquí, quienes eran apoyados por miembros de las tribus locales y equipos de SWAT.

La policía ha impuesto un toque de queda a través de la ciudad.

Milicianos liderados por el grupo denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) mantienen el control de extensas áreas en el este y noreste de Ramadi.

No se han reportado soldados o milicianos muertos.

En la cercana ciudad de Faluyah, se han reportado combates entre miembros de las tribus locales y milicianos.

Cientos de tropas iraquíes y docenas de tanques rodean a Faluyah mientras las fuerzas locales intentan reprimir a grupos de militantes que permanecen en la ciudad.

Jordania lista para ayudar a entrenar tropas iraquíes

En noticias relacionadas, se reportó que Jordania está preparada para hospedar programas de entrenamientos militares de Estados Unidos a fuerzas que combaten la insurgencia de Al-Qaeda.

El ministro de información jordano, Mohamed Momani fue citado en el periódico gubernamental Al-Rai diciendo que Jordania “le da la bienvenida a a petición de Estados Unidos de entrenar fuerzas iraquíes en su territorio.”

UN oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el pasado 17 de enero a la agencia de noticias AFP que Washington se encontraba esperando por un acuerdo con Jordania u otro país para llevar a cabo el programa de entrenamiento.

El Primer Ministro de Irak, Nouri al-Maliki ha pedido a Washington ayuda con entrenamientos antiterroristas para combatir a los extremistas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden habló con al-Maliki el 18 de ennero para discutir el apoyo de Washington en la lucha de Irak contra Al-Qaeda.

Maliki ha acusado a países “traicioneros” y “diabólicos” en el Medio Oriente por la violencia continua en ese país.

El primer ministro quien hizo las declaraciones en un discurso el la ciudad sureña de Nasiriyah el pasado 19 de enero no acusó directamente a ningún país.

“Irak es el blanco de algunos países que apoyan el terrorismo, y apoyan la maldad,” expresó. Maliki añadió que “el mundo entero se ha unido con nosotros” para combatir el terrorismo “con la excepción de algunos países diabólicos.”

Oficiales iraquíes han alegado en el pasado que Arabia Saudita y Qatar han apoyado grupos sunitas en el oeste de Irak cuando organizaron protestas contra el gobierno iraquí el año pasado.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply