Quantcast
Fondo del Seguro del Estado se convierte en cajero automático del BGF - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fondo del Seguro del Estado se convierte en cajero automático del BGF

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha convertido a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) en su cajero automático (ATM). El misterioso préstamo asumido por el BGF el 19 de diciembre, mientras se dilucidaba el asunto de la reforma al retiro magisterial y toda la atención del país y la prensa estaba puesta en ese asunto, por fin se aclaró oficialmente.

El presidente interino del BGF, José Pagán Beauchamp, confirmó que esa entidad bancaria cogió prestado $110 millones a la CFSE. La manera de hacerlo fue colocando $110 millones en notas “seniors” garantizadas que la CFSE adquirió inmediatamente en el mercado de bonos con un rédito del ocho por ciento de interés anual por $40 millones, $30 millones y $40 millones y con una madurez a la fechas de todos los días primero de diciembre de 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Según la bloguera de temas económicos de la agencia de noticias Reuters, Cate Long, esta transacción parece una acción desesperado por lograr liquidez. Sin embargo, el BGF denominó la transacción como una estrategia para incrementar la liquidez al BGF y mejorar el flujo de efectivo en caja de la CFSE.

Long hace la observación en su artículo de que la tasa de interés del ocho por ciento de este préstamo intergubernamental por 4, 5 y 6 años plazo es sumamente alta, lo cual representa casi cuatro veces la tasa de interés que Reuters ha estimado para los bonos generados bajo la calificación crediticia en la que se encuentra el Gobierno de Puerto Rico, que es en estos momentos Baa3.

Según la reportera de Reuters, ante este alto interés que se pagará, puede especularse que las tasas para futuras emisiones de COFINA podrían ser mucho más elevadas, una implícita autodegradación del crédito en el mercado de bonos.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply