Quantcast
Aida Díaz: Reforma empobrecerá a los maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aida Díaz: Reforma empobrecerá a los maestros

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, denunció la mañana del sábado la intención del gobierno de agravar la situación precaria de los maestros el día de su retiro con el proyecto de ley que pretende reformar el Sistema de Retiro para Maestros (SRM).

”Una vez más se falta a la verdad y el magisterio no se va a dejar engañar. Con este proyecto de ley el gobierno insiste en que se garantizará una pensión de $1, 562 a los maestros, sin embargo no existe una garantía real cuando ese dinero está expuesto a la desvalorización del mercado por razón de sus bajas”, explicó la líder magisterial en conferencia de prensa.

Díaz señaló que de acuerdo con el Artículo 5.8. del P. de la C. 1589, al dinero de los maestros que se retiren a partir del 1 de agosto del 2014, se le acreditará una rentabilidad de inversión al cierre de cada semestre de cada año económico. La rentabilidad de la inversión será determinada por la Junta y nunca será menor al 80% del rendimiento de la cartera de inversión del Sistema durante cada semestre de cada año económico neto de los gastos de manejo (“management fees”) tales como, pero sin limitarse a, los honorarios pagaderos a los administradores de la cartera, custodia de valores y consultoría de inversiones.

“En arroz y habichuelas esto significa que además de perder el 75% en beneficios adquiridos que ha acumulado el maestro por los años de servicio con el Sistema de Retiro para Maestros como está, su dinero ahora corre el riesgo del juego de los inversionistas. Es absolutamente falsa la supuesta garantía que están prometiendo. Las aportaciones irán a una cuenta de ahorro, como la que se estableció con los empleados del sistema central de la Reforma 2000 y que han experimentado la desvalorización de sus cuentas de ahorro”, denunció Díaz.

A modo de ejemplo Díaz presentó varios estados de cuenta en los que se demuestra con cifras negativas como se ha aplicado el concepto de la rentabilidad de la inversión para los empleados de la Reforma 2000.

“Ya tenemos la experiencia de los pasados 13 años con la Ley 305 de 1999 conocida como la Reforma 2000 y estos son los resultados. Están acomodando el terreno para seguir haciendo ricos a los inversionistas y a los intermediarios que ganaran mas honorarios con el dinero que día tras día se suda el maestro en la sala de clase y en su trabajo extra que necesita para poder sobrevivir. Aquí el maestro no tendrá ningún control de su dinero, su futuro dependerá de Wall Street, de los intermediarios y las casas acreditadoras. Cada día seremos más pobres pues nos obligan a exponer el dinero trabajado, no hay certeza de lo que van a entregar el día de nuestro retiro, pues la rentabilidad de la inversión incluye las pérdidas de las inversiones del Sistema de Retiro de Maestros. No está garantizado nada”, afirmó la presidenta de la AMPR.

Del mismo modo, Díaz explicó que el mencionado artículo del proyecto de ley que se evalúa en sesión extraordinaria dispone que los intermediarios o administradores de estas cuentas de ahorro serán los primeros que cobrarán por sus honorarios, de custodia y consultaría de inversiones y luego será que se le adjudicará la parte del maestro en su cuenta. Por lo que “cuestionamos la justificación para que el dinero de los maestros sea utilizado para enriquecer más a los ricos, pues mientras más aporta el maestro más cobra el inversionista. No sólo la cuenta del maestro se expone a desvalorizarse, sino que con los bienes de los maestros se enriquecen a intermediarios de estas cuentas. El articulo 5.8, tal y como esta redactado autoriza para que los intermediarios y administradores de las cuentas de ahorro cobren sus honorarios independientemente de si las cuentas de ahorros sufren una desvalorización producto de la rentabilidad de la inversión. Esto es el más vil atropello y acto inhumano a la vida de sacrificio de un maestro”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply