Quantcast
Moody's anuncia posible degradación de crédito de la AEE y la UPR - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Moody’s anuncia posible degradación de crédito de la AEE y la UPR

La agencia calificadora de crédito Moody’s Investors Service anunció el viernes que ha puesto en revisión para degradación la calificación de Baa3 que le otorga actualmente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la misma manera ha puesto en revisión el crédito de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Moody’s explicó que la revisión está relacionada a la también anunciada el pasado 11 de diciembre sobre las obligaciones generales del gobierno de Puerto Rico ya que la liquidez de la AEE está relacionada y depende de cierta manera del Fondo General del Estado Libre Asociado.

Lea además: Moody’s anuncia posible degradación de crédito de Puerto Rico

La agencia establece como razón para degradar la calificación del crédito de la AEE la posible degradación del crédito del gobierno lo que pone presión adicional a la administración de Alejandro García Padilla (PPD), de realizar las reformas necesarias en las finanzas del país para evitar que se afecte más la liquidez del gobierno central.

Ante el anuncio, el Presidente Interino del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) José Pagán Beauchamp hizo las siguientes expresiones:

“Si bien Moody’s ha colocado bajo revisión los bonos de renta de la AEE, así como los bonos de renta y los bonos conocidos como 2000 Series A de la Universidad de Puerto Rico (“UPR”), confiamos en que nuestro abarcador plan económico para garantizar la salud financiera de Puerto Rico tendrá éxito a largo plazo y fortalecerá los perfiles crediticios del Estado Libre Asociado (“ELA”) y de las entidades vinculadas con el ELA. Estamos comprometidos con la implementación de la estrategia de diversificación de combustibles y reducción de costos de la AEE que Moody’s citó anteriormente como factor clave para estabilizar el crédito de la AEE, con acontecimientos sobresalientes que incluyen la colocación de aproximadamente $673 millones en bonos para financiar el plan de mejoras capitales de la AEE por al menos los próximos dos años. Moody’s ha citado muchas de las fortalezas de la Autoridad, incluyendo que continúa operando como el proveedor predominante de un servicio esencial, su histórica independencia de las finanzas del ELA, la plena autoridad que tiene su Junta para establecer las tarifas y su capacidad de pasar automáticamente a los clientes alzas en los costos de combustible y costos energéticos, las sólidas cláusulas de los bonos y la diversidad de su base de clientes.

“En cuanto a la Universidad de Puerto Rico, observamos que Moody’s ha reconocido la posición muy sólida de la UPR en el mercado como la única institución de educación superior pública en Puerto Rico y su rol como motor principal de la actividad económica a través de sus programas académicos, médicos y de investigación. Moody’s resaltó además que toda la deuda de la UPR está atada a tasas fijas y se está amortizando, que no hay planes inmediatos de emitir deuda y que en noviembre de 2013 la Fundación Nacional de las Ciencias (“NSF”, por sus siglas en inglés) levantó la suspensión del uso de fondos de investigación en la Administración Central y en el recinto de Mayagüez.

“Puerto Rico y el BGF están centrados en impulsar un crecimiento económico sustentable a través de la creación de empleos y en trabajar para alcanzar un presupuesto equilibrado en 2016. Con el fin de respaldar y acelerar el progreso hacia esos objetivos, el Gobernador Alejandro García Padilla convocó a una sesión extraordinaria de la Legislatura para atender una serie de asuntos fiscales de envergadura, incluyendo una reforma abarcadora del Sistema de Retiro de Maestros, así como unas enmiendas a leyes claves que fortalecerán las corporaciones públicas. Además, estamos progresando en la implantación de nuestro plan estratégico para la conversión de generación de electricidad producida con petróleo de alto costo a gas natural de menor costo, lo cual permitirá a la AEE controlar las tarifas y ayudar a estimular el crecimiento económico en el país. Mientras continuamos implantando medidas para mejorar la perspectiva económica del Estado Libre Asociado a largo plazo, mantenemos un diálogo constante con la comunidad inversora con el fin de promover una comprensión clara de nuestro plan, nuestro progreso y nuestras perspectivas favorables”.

El anuncio de Moody’s arroja mayores dudas sobre el crédito de Puerto Rico y va cerrando las puertas que tiene el gobierno para acceder a préstamos en los mercados de bonos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply