Quantcast
Senadores exigen investigar acuerdo de la leche - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senadores exigen investigar acuerdo de la leche

Los senadores por el distrito de Arecibo, José “Joito” Perez (PNP), junto a su homólogo, Ángel “Chayanne” Martínez (PNP) y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, radicaron esta mañana una resolución para que el Senado investigue los efectos del acuerdo judicial en el Tribunal Federal suscrito entre el Gobierno y las Plantas Elaboradoras, en la industria lechera y en la banca de Puerto Rico, el efecto en la economía de la Isla y buscar alternativas para volver a brindarle una salud económica sólida.

“La industria lechera es uno de los sectores agrícolas que más empleo genera y a su vez aporta a la economía. Este sector genera aproximadamente 25,000 empleos, y conserva miles de cuerdas de áreas verdes para la agricultura. Dentro del movimiento económico, otro sector que la industria impacta es la banca privada, debido a los millones de dólares en préstamos otorgados a la industria. Ahora mismo esta industria está a punto de colapsar por el acuerdo suscrito por el gobierno”, señaló Pérez.

Lea la resolución

La pieza legislativa ordena a las Comisiones de Hacienda y de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, a realizar un estudio abarcador sobre cómo se establecieron las pautas del convenio y los efectos de su implantación en los alrededor de 320 ganaderos de Puerto Rico.

“Este Senado de Puerto Rico, reconoce la importancia de la industria lechera y la aportación a la economía de las aproximadas 323 vaquerías existentes en la Isla. Por lo que, considera apremiante realizar una investigación a los fines de determinar el impacto económico del acuerdo”, dice parte de la exposición de motivos de la resolución.

El pasado mes de octubre, la administración de Alejandro García Padilla (PPD) anunció que llegaron a un acuerdo con las plantas elaboradoras y el cual alegan no tomó en consideración a los ganaderos.

Lea además: García Padilla anuncia acuerdo que frena el aumento en la leche

En dicho acuerdo se establece entre otras cosas, que el Gobierno otorgará $58.8 millones de dólares para la eficiencia de la industria lechera, que se dividirían en $50 millones de dólares entre las Plantas Elaboradoras para que puedan invertir en remodelación y $8 millones para la compra de alimentos de los ganaderos. Además, se harán llegar $15 millones anuales por los próximos tres años hasta el 2017.

“Este acuerdo ha sido criticado altamente por la industria debido a la desigualdad que les crea ante las elaboradoras. Los ganaderos quedan a la merced de las plantas elaboradoras quienes controlaran la industria de tal manera que hasta el momento se han reportado pérdidas millonarias en el sector. El efecto adverso se reflejó este mismo mes cuando los ganaderos tuvieron una dramática merma de $1.2 millones en sus ganancias. Como consecuencia directa, afecta la economía de la isla, la cual actualmente está pasando por una delicada situación fiscal”, enfatizó “Joito” Pérez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply