Quantcast
Piden anular acuerdo con las elaboradoras de leche - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden anular acuerdo con las elaboradoras de leche

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, cuestionó la legalidad del acuerdo firmado entre las plantas elaboradoras de leche y el Gobierno debido a que el bufete del saliente Secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances, sirvió como principal abogado de una de estas instituciones ante varios foros.

El legislador por Arecibo y Hatillo exigió hoy miércoles que el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD), cancele el pacto inmediatamente y ordene una investigación sobre el proceder del extitular de Justicia en este caso.

“Este acuerdo se hizo exclusivamente para favorecer a un sector y ahora comprendemos la razón. El bufete de Sánchez Betances, Sifre, Muñoz-Noya & Rivera, CPS, donde el saliente secretario de justicia es socio principal, fue parte de las acciones que llevó la Suiza Dairy ante la Junta de Relaciones del Trabajo federal. Inclusive, tenemos evidencia de que la firma estuvo involucrada en negociaciones hasta pasado el nombramiento de Sánchez Betances como Secretario. Por eso él debió haberse inhibido de participar en este acuerdo”, señaló Llerandi.

Según se desprende de la página cibernética de la National Labor Relations Board (NLRB), el bufete de Sánchez Betances se desempeña como el principal equipo legal en el caso que la Suiza Dairy mantiene en dicho foro.

El caso ante el NLRB (número 24-RC-090254) comenzó en el mes de septiembre de 2012 y se extendió hasta el 16 de este mes cuando la junta emitió su decisión.

El bufete también entabló otro pleito a nivel estatal representando la Suiza Dairy Corporation. El caso, número A-06-2048, fue sometido por la firma ante el Negociado de Conciliación y Arbitraje y en contra de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y de Construcciones (UITICE).

El licenciado Gerardo De Jesús Annoni suscribió el acuerdo entre el Estado y las elaboradoras. Este togado pertenecía a la firma de abogados de Sánchez Betances, quien todavía tiene intereses económicos en el bufete puesto que puede liquidar su fideicomiso al momento de su partida como jefe del Departamento de Justicia pautada para el próximo 31 de diciembre.

“No sabemos cómo influenció el Secretario al gobierno al momento de cabildear por uno de sus clientes. Aquí hay que investigar esto a fondo. No hay ninguna duda trabajó para el bufete. Tampoco hay alguna duda que ningún miembro del bufete debía haber firmado el acuerdo. Pero esto se pasó por alto y un reconocido abogado de la firma suscribió el mismo representando alegadamente los mejores intereses del Gobierno. Esto hay que evaluarlo”, dijo el legislador estadista.

Llerandi además solicitó que la legislatura comience vistas pública sobre una medida de su autoría que busca viabilizar la creación de una planta procesadora de leche en el Municipio de Hatillo.

Lea la resolución

“Estamos del lado de la verdad y la justicia, y en esto están los ganaderos de Puerto Rico. Esta es una industria que genera sobre 20 mil empleos directos y aportan millones a la economía de la Isla. Es lamentable que este desafortunado acuerdo, que ahora vemos que tiene vicios de ilegalidad, le cueste casi $30 millones de dólares anuales a estos agricultores”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply