Quantcast
Pierluisi recuerda a García Padilla rechazo del pueblo al ELA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi recuerda a García Padilla rechazo del pueblo al ELA

El Comisionado Residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, le cursó una carta al Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) invitándolo a finalmente aceptar la realidad sobre el rechazo del pueblo al estatus territorial actual.

Esta nueva misiva surge a raíz de la carta enviada por el Presidente de la Comisión de Energía y Recursos del Senado Federal, Ron Wyden y la líder de la minoría, Lisa Murkowski, en la que los senadores confirman el dato incontrovertible de que el estatus actual fue rechazado por la mayoría de los puertorriqueños.

Lea la carta

Pierluisi le recordó a García Padilla que “el Pueblo de Puerto Rico, en votación totalmente democrática, rechazó la condición política presente conocida como Estado Libre Asociado”. Esto significa que tanto el ELA actual como cualquier propuesta para ampliar sus poderes no pueden ser parte de la discusión para finalmente resolver el estatus de Puerto Rico.

El Presidente de la Palma añadió que “no existe un mandato electoral para un proceso que incluya el ELA. Por el contrario, el único mandato a favor de un cambio de estatus es a favor de la Estadidad”.

En la carta del liderato senatorial en la Comisión de Energía y Recursos, Wyden y Murkowski expresaron que “cualquier proceso o procesos formales que se usen para considerar el asunto del estatus, escribimos para hacer énfasis en que opciones no viables como el ‘ELA mejorado’ no se deben considerar ya que causan confusión en el debate y minan los esfuerzos para resolver este asunto de gran importancia para ambos Puerto Rico y Estados Unidos”.

Lea además: Comité de Recursos del Senado descarta el ‘ELA Mejorado’

Tras recordarle al Gobernador que el repudio a un supuesto “ELA Mejorado” ha sido expresado consistentemente por distintas dependencias del gobierno federal, Pierluisi le exhorta a “crecerse y aceptar la voluntad expresa de los puertorriqueños en las urnas”.

“Yo lo invito a dar un paso al frente y aceptar estas realidades junto al liderato de su partido fuera de las trincheras político-partidistas. Se trata de un momento histórico que requiere madurez cívica y política, así como un sentido patriótico que le guíe. Se trata también de una oportunidad para trascender como pueblo las limitaciones y desigualdades de la presente relación de Puerto Rico y Estados Unidos” puntualizó Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply