Quantcast
Sudáfrica lista para funerales de Mandela - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Sudáfrica lista para funerales de Mandela

En el cuarto día de duelo oficial por Nelson Mandela, Sudáfrica sigue hoy en ebullición para recibir a casi cien de jefes de Estado o Gobierno y miles de ciudadanos que acudirán mañana al oficio religioso en memoria del expresidente, en uno de los funerales más multitudinarios de la Historia.

Para albergar la ceremonia oficial, ya está listo el estadio FNB de Soweto (Johannesburgo), donde Mandela dio un discurso histórico en 1990, recién salido de la cárcel, y en el que se disputó en 2010 la final del Mundial de Fútbol, que ganó España.

“Tenemos hasta ahora a 91 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más otros 10 antiguos jefes de Estado”, anunció en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; su homólogo francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, son algunos de los dirigentes que han confirmado su presencia.

Cinco gobernantes latinoamericanos también asistirán a la cita, entre ellos los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Prieto; además del vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

Organizaciones regionales como la Unión Europea estarán representadas al máximo nivel con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y la Unión Africana con la presidenta de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma.

Más de 34 de países africanos han confirmado la presencia de sus jefes de Estado, entre ellos los más veteranos del continente, Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, y Robert Mugabe, de Zimbabwe.

Entre los jefes de Estado miembros de la realeza estarán el rey de Bélgica, Felipe y el gran Duque de Luxemburgo, Enrique I.

Las casas reales que estarán representadas por sus herederos enviarán al acto al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; y a Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, entre otros.
Las autoridades sudafricanas anunciaron hoy el cierre de las avenidas adyacentes al recinto que acogerá el servicio religioso.

Los ciudadanos solo podrán acudir al acto a pie o en transporte público, mientras los periodistas -al menos 1,500 acreditados- lo harán en autobuses especiales fletados desde cinco horas antes del inicio de la ceremonia, previsto a las 11:00 hora local (09:00 GMT).

Asimismo, las puertas del campo se abrirán al público cinco horas antes del comienzo del evento, para aligerar de este modo las previsibles aglomeraciones.

Ante la imposibilidad de dar acceso a todos los interesados, el Gobierno ha puesto a la disposición de los habitantes de Johannesburgo tres estadios más para seguir en directo la ceremonia.

Los estadios de Dobsonville y Orlando en Soweto, donde Mandela vivió más de 15 años, y el de Ellis Park, en el centro de Johannesburgo, han sido los escenarios elegidos para ello.

Además, serán habilitadas 90 pantallas gigantes en parques y espacios públicos de todo el país, para que el servicio religioso por Mandela, que murió el pasado jueves a los 95 años, llegue a todos los rincones de Sudáfrica.

Líderes de todo el mundo han comenzado a llegar hoy a Johannesburgo, en cuyas calles se palpa el incremento de la presencia policial y de las medidas de seguridad.

Entretanto, los millares de periodistas llegados de todo el mundo que quieran asistir a los actos oficiales de despedida a Mandela tienen hoy la última oportunidad de acreditarse en el centro de conferencias contiguo al estadio FNB, que se vio ayer desbordado por la masiva afluencia de peticiones y la caótica organización.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply