Quantcast
Exigen fin del status territorial de Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen fin del status territorial de Puerto Rico

Pierluisi destacó que aunque la manifestación se llevó a cabo en una ciudad dividida por partidismo, tanto republicanos como demócratas participaron de la actividad. Vea las fotos


20131119-pedro-pierluisi

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), participó hoy de una manifestación frente al Capitolio de Estados Unidos con el propósito de exigir el fin del estatus político de Puerto Rico al que catalogó como antidemocrático y territorial y apoyar el trato igual para los 3.6 millones de ciudadanos americanos en la Isla por medio de la estadidad.

“El gobierno de Estados Unidos lleva el orgullo de ser el líder de la democracia y la autodeterminación alrededor del mundo. Por lo tanto, los republicanos y demócratas en Washington tienen que mantenerse fiel a esos principios, respetando a sus propios ciudadanos por medio de la promulgación de legislación que permitirá que Puerto Rico tenga un estatus democrático y digno. Cinco siglos es demasiado tiempo. El tiempo para actuar es ahora”, expresó Pierluisi en el 520 aniversario del descubrimiento y la colonización de Puerto Rico.

Escuche los mensajes en audio

Pierluisi destacó que aunque la manifestación se llevó a cabo en una ciudad dividida por partidismo, tanto republicanos como demócratas participaron de la actividad.

“La causa de la estadidad para Puerto Rico transciende líneas partidistas. Las personas que abogan por la estadidad son de diferentes partidos – la estadidad nunca ha sido y nunca será un movimiento de los republicanos o un movimiento de los demócratas, es una causa de derechos civiles, de lo correcto contra lo incorrecto, justicia contra la injusticia e igualdad contra la desigualdad – es una causa Americana en todos los sentidos”, señaló el Comisionado Residente.

Pierluisi reiteró los resultados históricos del plebiscito llevado a cabo en la Isla hace un año donde el 54% de los electores rechazaron el estatus territorial actual y el 61% votó por la estadidad entre las opciones de cambio.

Asimismo, aseguró que tras el voto contra el estatus actual el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó en su presupuesto para el año fiscal 2014 una asignación de $2.5 millones de dólares para llevar a cabo el primer proceso auspiciado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico. El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó los fondos asignados para este propósito.

Además, en mayo, el Comisionado Residente presentó el proyecto de ley H.R. 2000 que parte de la premisa de que la estadidad obtuvo más votos que cualquier otra opción en el referéndum del pasado noviembre y busca que el Presidente Obama someta legislación para admitir a Puerto Rico como estado y que el Congreso la convierta en ley.

El H.R. 2000 cuenta con 125 coauspiciadores de toda la nación, incluyendo a 12 republicanos, haciéndolo uno de los proyectos con más apoyo bipartita en el Congreso.

Pierluisi destacó y agradeció, por otro lado, el que el Líder de los Demócratas en el Senado federal, Harry Reid, confirmara que está a favor de la estadidad para Puerto Rico y que siempre lo ha estado.

“El Senador Harry Reid está claro. Los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico merecemos el mismo trato que nuestros pares en los estados. La estadidad está más cerca que nunca”, dijo el Comisionado Residente.

“Hoy participamos en nombre de todos los hombres y mujeres que, con orgullo, cargan la bandera de Puerto Rico en una mano y la bandera de Estados Unidos en la otra; y que saben que su amor por Puerto Rico y su amor por los Estados Unidos se complementa en vez de contradecirse. Buscamos perfeccionar nuestra unión con Estados Unidos, no diluir ni disolver los lazos políticos, económicos y sociales que hemos forjado—tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra—durante los pasados 115 años. Buscamos los mismos derechos y las mismas responsabilidades que nuestros conciudadanos en los 50 estados – nada más y nada menos”, añadió.

Esta manifestación fue auspiciada por Igualdad, una entidad independiente sin fines de lucro, cuya misión es exigir los mismos derechos y responsabilidades para los ciudadanos americanos en Puerto Rico que disfrutan sus conciudadanos en los 50 estados de la Unión.

Como parte de los esfuerzos para crear consciencia sobre el problema del estatus político de Puerto Rico, el Comisionado Residente publicó el pasado domingo una columna de opinión en The Washington Post, y hoy en The Washington Times sobre la lucha por un estatus digno y democrático para la Isla. Igualdad publicó un anuncio en el periódico congresional Politico.

Lea la carta al editor en The Washington Post (Inglés)

Lea la columna en The Washington Times (Inglés)

Vea el anuncio en Politico (Inglés)

Las siguientes organizaciones, entre otras, participaron de la manifestación: League of United Latin American Citizens (LULAC), Latino Partnership for Conservative Principles, Puerto Rico Statehood Democrats, Puerto Rico Statehood Students Association, Misión Estadista, y el Puerto Rico Statehood Council.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200782426?secret_token=s-UZxL0″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200817489?secret_token=s-nhvZb” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200923923?secret_token=s-K4ZM8″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/201089083?secret_token=s-fWGik” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/201083540?secret_token=s-Zj38N” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply