Quantcast
ACLU denuncia acciones de Policía Municipal de San Juan - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

ACLU denuncia acciones de Policía Municipal de San Juan

El domingo, 17 de noviembre de 2013 la Policía Municipal de San Juan intervino con miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico, quienes durante un acto de dicha colectividad política colocaron letreros con, según explican los nacionalistas, el propósito de educar y crear conciencia en el pueblo sobre el historial colonial de Puerto Rico denunció la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

Durante la intervención de la policía de San Juan, el comandante de la Zona de Río Piedras inquirió sobre el motivo de la actividad; acto seguido, luego de escuchar la contestación, se ordena la remoción de los letreros colgados en postes y expide multas en los miles de dólares a cada uno de varios miembros del Partido Nacionalista. Mientras en dicha lugar y muchísimos otros lugares de San Juan proliferan los letreros, particularmente comerciales, sin que se tome acción para removerlos o multar a los dueños de dichos negocios.

“La ACLU, denuncia que la intervención de la Policía de San Juan fue claramente un acto impermisible de discrimen por el contenido del mensaje que llevaba dicha colectividad política en las calles de Río  Piedras”, indicó licenciado William Ramírez, director de la ACLU en Puerto Rico.

“Los mensajes políticos son expresiones protegidas por disposición constitucional. Cualquier intervención gubernamental dirigida a suprimir la expresión política es altamente reprochable”, señaló el Ramírez. Aun existiendo ciertas excepciones a la libertad de expresión, las mismas no permiten que se pueda tomar en cuenta el contenido de la expresión o mensaje que esboza el partido nacionalista. A fin, como ha expresado reiteradamente los tribunales judiciales de alta jerarquía, no es permisible que se sofoque el debate público en foros tradicionales de expresión como los son las aceras y calles de Puerto Rico meramente porque se pudiera estar en desacuerdo con el mensaje.

La remoción selectiva de letreros del Partido Nacionalista es un acto de discrimen político insostenible, basado en el contenido del mensaje. La expedición de multas extremadamente excesivas tiene a su vez el propósito de desalentar el debate público sobre un asunto político de suma importancia para el pueblo de Puerto Rico.

La ACLU hace un llamado a la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y al Comisionado de la Policía del municipio a que tomen carta en este asunto y ordene el cese de intervenciones policiales selectivas que atentan contra la expresión protegida en foros tradicionalmente públicos; y que cesen de expedir multas que tienen el efecto de desalentar la expresión legitima.

La ACLU se reunirá con los representantes legales del Partido Nacionalista para examinar el próximo paso a tomar para garantizar el derecho a la expresión política en San Juan.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply