Quantcast
Familiares indocumentados de militares reciben permiso temporal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Familiares indocumentados de militares reciben permiso temporal

El Gobierno de Estados Unidos formalizó un permiso temporal de permanencia en el país para los inmigrantes indocumentados que sean familiares directos de militares en servicio, reservistas o veteranos. Los permisos -en inglés denominados ‘parole in place’- se han otorgado desde 2010 cuando los aprobó la entonces secretaria de Seguridad Nacional (Homeland Security), Janet Napolitano, y el anuncio de hoy formaliza el trámite.

Un funcionario de ese Departamento dijo a Efe que los permisos se extienden a los hijos, padre y madre, y cónyuges de miembros activos de las Fuerzas Armadas, miembros de las reservas y veteranos. “El Departamento de Seguridad Nacional está dedicado a ayudar a que las familias militares naveguen por nuestro complejo sistema de inmigración”, dijo Peter Boogaard, portavoz de ese ministerio.

Los permisos, señaló el portavoz, “reducen la incertidumbre que nuestros soldados en servicio activo y el personal militar retirado encaran debido a la situación de inmigración de los miembros de su familia”. Los permisos se otorgan caso por caso, y en incrementos de un año, a la espera de que los inmigrantes indocumentados puedan resolver su situación. Desde un dictamen de la Corte Suprema a mediados de este año, estos beneficios se aplican también a las parejas homosexuales.

Una vez que expira el permiso o se da por terminado, el inmigrante retorna a su status migratorio anterior. Los informantes no dieron cifras o estimaciones de cuántas personas se han beneficiado de estos permisos desde 2010.

“Los permisos se otorgan por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo y permiten que los extranjeros permanezcan legalmente en Estados Unidos por un período limitado”, señaló Boogaard.

Un funcionario del gobierno dijo que estos permisos también toman en consideración la preocupación de las Fuerzas Armadas por que sus soldados, que cumplen misiones en diferentes partes del país o del mundo, puedan estar tranquilos acerca de la situación de sus familiares que sean inmigrantes indocumentados.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply