Quantcast
Biden llega el lunes a Panamá y visitará el canal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Biden llega el lunes a Panamá y visitará el canal

El vicepresidente Joe Biden viajará el lunes a Panamá para reunirse con el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, y visitar las obras de expansión del Canal de Panamá, vitales para el desarrollo de los puertos estadounidenses, adelantaron hoy altos funcionarios del Gobierno. Antes de llegar a Panamá el lunes, Biden visitará precisamente el puerto de Houston (Texas), según indicaron esos funcionarios en una conferencia telefónica con periodistas.

La razón fundamental de esa parada en Houston es que el vicepresidente quiere “enfatizar” la vinculación entre el desarrollo de los puertos estadounidenses y el proyecto de expansión del Canal, que llevará a partir de 2015 su capacidad de transporte de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Dentro de esa estrategia Biden ha visitado los puertos de Baltimore, Savannah y Charleston durante los últimos meses. Uno de los funcionarios explicó que el “mensaje” que quiere llevar Biden a Panamá es que “lo que está pasando con el Canal importa”, sobre todo para la creación de nuevos empleos en Estados Unidos.

En su viaje el vicepresidente estará acompañado por el secretario de Transporte, Anthony Foxx, varios senadores y congresistas, y los alcaldes de ciudades como Baltimore, Atlanta y Filadelfia. La mayor parte de la agenda se desarrollará el martes, cuando Biden prevé reunirse con Martinelli y recorrer las obras de ampliación del Canal.

Según dijo a Efe en Washington el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, Biden y Martinelli prevén firmar un acuerdo por el que el país centroamericano entrará en el programa preferencial “Global Entry”, que permitirá a ciertos panameños que viajen a Estados Unidos llevar a cabo su documentación migratoria en el aeropuerto de la capital panameña.

Biden tenía previsto viajar a Panamá en septiembre pasado, pero finalmente solo acudió a México dentro de la gira que se había programado. Aunque la Casa Blanca no expuso entonces las razones de suspender el viaje a Panamá, la cancelación tuvo lugar cuando Estados Unidos estuvo a punto de intervenir en Siria como castigo por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Assad.

Estados Unidos quiere subrayar con esta visita a Panamá, un país con el que la relación “es muy positiva”, que es un “socio comprometido” con toda Centroamérica, de acuerdo con los altos funcionarios.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply