Quantcast
Repudian cabildeo de Asociación de Bancos contra medida legislativa - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Repudian cabildeo de Asociación de Bancos contra medida legislativa

Aunque agradeció al Presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), por su compromiso para aprobar en la próxima sesión legislativa un proyecto de su autoría, para crear la Ley para Mediación Compulsoria y Preservación del Microempresario, Pequeño y Mediano Comerciante en los procesos judiciales de Cobro de Dinero, el representante Antonio “Tony” Soto (PNP), repudió enérgicamente el cabildeo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, que provocó que se postergue su aprobación para el año entrante.

El Proyecto de la Cámara 1350, que ya había sido aprobado a viva voz en la sesión cameral ayer en la mañana, y que ha sido catalogado por legisladores de ambos partidos políticos como una “medida salvadora o salvavidas para los microempresarios, pequeños y medianos comerciantes”, quedó paralizada tarde en la noche de ayer, luego que los representantes de la Asociación de Bancos de Puerto Rico hicieran un fuerte cabildeo para evitar que pasara al Senado y llegara a La Fortaleza para la firma del Gobernador.

“Yo tengo que reconocer el compromiso del Presidente de la Cámara con este proyecto, pero también tengo que repudiar el cabildeo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, no en contra de este proyecto de ley, sino en contra de los microempresarios, pequeños y medianos comerciantes, que todos los días están teniendo que cerrar sus negocios, dejando así a miles de empleados en la calle. No podemos olvidar que, según ha trascendido públicamente, la situación económica actual, unida a las múltiples medidas impositivas de esta Administración, ha provocado que nuestros pequeños y medianos comerciantes esté radicando un promedio de 3 quiebras por cada día laborable, por lo que es de vital importancia que se aprueben proyectos como el 1350 con carácter de urgencia,” indicó Soto.

El representante de Guaynabo, Cataño y Bayamón aprovechó para exhortar a todas las organizaciones profesionales y entidades gubernamentales que avalaron la iniciativa legislativa a que se dejen sentir en la Legislatura apoyando decididamente el Proyecto. Las entidades que se expresaron sobre la medida fueron: Centro Unido de Detallistas (CUD); Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); Cámara de Comercio de Puerto Rico; Departamento de Justicia; Oficina del Procurador del Ciudadano (OMBUDSMAN); Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico; entre otras.

El líder novoprogresista recordó que “el Proyecto de la Cámara 1350 provee un mecanismo de mediación compulsorio entre acreedores y deudores definidos como PYMEs, con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio que evite la ejecución de bienes muebles o inmuebles y que los comerciantes tengan que cerrar sus negocios. Este mecanismo de mediación es tan necesario y justo, que varios legisladores del Partido Popular se unieron a este servidor para endosar la medida. Sin embargo, la intervención de la Asociación de Bancos, cuyas inquietudes habían sido presentadas en vista pública y fueron consideradas por los legisladores previo a la presentación de un Informe Positivo de la medida, ha provocado que su aprobación se haya pospuesto para la siguiente sesión, en enero de 2014. Mientras tanto, la cifra de comercios en quiebra y de padres y madres de familias tirados a la fila del desempleo, aumenta dramáticamente todos los días.”

Tony Soto envió un mensaje a los representantes de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, a quienes aseguró que siempre ha respetado por sus distintas aportaciones para el desarrollo económico de la Isla, de que en esta ocasión, no solo están equivocados, sino que están provocando un daño irreparable para miles de dueños y empleados de pequeños y medianos comercios.

“Su movida en contra del Proyecto de la Cámara 1350 no tiene ningún sentido. Ustedes, mejor que nadie, saben que a todos, incluyendo los bancos, les conviene que los pequeños y medianos comercios permanezcan abiertos produciendo actividad económica y empleos. Lamentablemente, llevarán en su conciencia las quiebras de nuestros empresarios y el despido de sus empleados,” sostuvo.

De acuerdo a las cifras oficiales publicadas por la Junta de Planificación, las quiebras han aumentado durante siete de los últimos 10 meses. En los primeros 10 meses del año han aumentado 3.6% cuando se compara con el mismo período del año pasado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply