Quantcast
ONU urge envío de ayuda a Filipinas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

ONU urge envío de ayuda a Filipinas

El gobierno de Filipinas batalla por hacer llegar agua y comida a la mayor brevedad a algunas comunidades aún desoladas por la devastación que causó el tifón que hace seis días azotó al país.

La defensa civil ha confirmado hasta ahora la muerte de 2 mil 357 personas y la subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien visitó las áreas más afectadas en Tacloban, calificó la situación de deprimente y urgió a acelerar el envío de suministros de emergencia.

“Espero que en las próximas 48 horas esto cambie de forma significativa. Tengo la sensación de que les hemos fallado a mucha gente”, dijo.

Por lo pronto, el portaaviones USS George Washington y otros siete buques de guerra de la VII flota estadounidense llegaron a Filipinas para prestar asistencia con 21 helicópteros y llevar suministros a zonas que quedaron aisladas tras el paso del tifón. La ONU estima que 673,000 personas perdieron sus hogares.

El portaaviones tiene capacidad para producir millón y medio de litros diarios de agua potable, y uno de los barcos del grupo, el USNS Charles Drew, ya hizo una primera entrega de alimentos y agua a los damnificados en la ciudad de Tacloban.

Mientras muchos siguen a la espera de asistencia, las autoridades y familiares empezaron a sepultar en fosas comunes a los que perecieron sin que se tenga la certeza de que todos los cuerpos han sido identificados. Muchos cadáveres yacen aún alineados en la calle o bajo los escombros.

Algunos han tenido que recurrir al saqueo para sobrevivir. Una mujer dijo no haber recibido hasta ahora nada. “Mis dos hermanos pueden morir, mi hermano mayor y mi sobrino están enfermos—señaló—¿Van a esperar a que todos enfermemos o muramos antes de hacer algo?”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply