Quantcast
Pierluisi destaca importancia del rol del Ombudsman - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi destaca importancia del rol del Ombudsman

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), participó como orador especial en el XVIII Congreso y Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) donde conversó sobre los derechos ciudadanos.

La Federación Iberoamericana de Ombudsman es una institución pública que reúne a defensores del pueblo, procuradores, proveedores, razonadores, comisionados y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos. FIO es una organización autónoma cuya misión es proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a sus administraciones públicas.

“Nuestra Isla se distingue por un gran respeto a la justicia y la igualdad, y los derechos ciudadanos reciben una gran deferencia de parte de nuestro pueblo. Asimismo, considero que es sumamente importante promover la objetividad, la firmeza, la competencia, la ecuanimidad y el más alto sentido de responsabilidad en el servicio público, tanto en Puerto Rico como a nivel internacional. La participación y cooperación entre naciones y sociedades con similitudes culturales como las nuestras sirven para hacer valer la justicia y los derechos en nuestro hemisferio. El intercambio de ideas, procesos y experiencias sólo puede considerarse positivo en sociedades democráticas como las nuestras”, expresó Pierluisi.

Por otro lado, el Comisionado Residente destacó que la responsabilidad de juzgar entidades públicas y sus servicios tiene la mayor seriedad e importancia en el disfrute de los derechos civiles y los derechos humanos que todos deben defender en el mundo civilizado.

“Ustedes, los procuradores, son los portaestandartes de los derechos humanos y los protectores de nuestras sociedades”, sostuvo Pierluisi.

“El pensamiento crítico y las ideas creativas son universales, por lo que algo que funciona en Argentina o en Colombia o en Chile, muy bien puede ser de gran utilidad en Puerto Rico y vice versa. Les exhorto a continuar este intercambio de ideologías y tendencias en su campo. El fortalecimiento de las oficinas de los Ombudsman, teniendo en cuenta el gran historial de logros que han tenido en nuestro hemisferio tiene que ser la meta de todo pueblo en busca de justicia, civismo y democracia plena”, añadió.

Además, Pierluisi agradeció a Iris Miriam Ruiz por su trabajo en beneficio de la ciudadanía puertorriqueña. Iris Miriam, quien tiene una trayectoria de servicio público, es una defensora de los derechos de los ciudadanos y ha sido clave en elevar el sitial de la oficina del Ombudsman de Puerto Rico. También, ha dedicado todos sus esfuerzos en concienciar a la sociedad puertorriqueña sobre la importancia del Procurador y de cómo puede servirle a la ciudadanía no sólo para resolver problemas con agencias de servicio público, sino también para promover la defensa de los derechos humanos local e internacionalmente.

De igual manera, el Comisionado Residente felicitó a los miembros de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y deseó que los resultados de todos estos esfuerzos redunden en grandes beneficios para todos los que dentro de la misma cuentan con representación, incluyendo a Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply