Quantcast
Ombudsman amplía llamado a luchar contra pobreza - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ombudsman amplía llamado a luchar contra pobreza

La Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico (Ombudsman), Iris Miriam Ruiz, llamó hoy a trabajar por consolidar los avances democráticos que obviamente conlleva convertir a los Ombudsman en celosos promotores de la atención gubernamental a las crecientes necesidades y exigencias sociales.

Al ofrecer el saludo de bienvenida a los trabajos de la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), de la cual es Vicepresidenta, Ruiz recalcó que la labor de los Defensores del Ciudadano están animados por el código de las cuatro “C”, que definen la Calidad de los trabajos, la Custodia del interés público, la Confianza del pueblo en sus esfuerzos y la Certeza de que la FIO, concierta las voluntades entre las Américas.

Bajo el marco de discusión del día que se centrará en el nuevo rol del Ombudsman de cara al siglo 21, la Procuradora del Ciudadano utilizó de referencia anotaciones del pensamiento del doctor Jorge Luis Maiorano, Primer Ombudsman de la República Argentina.

Sustentó Ruiz que cada defensoría, así como su labor en cualquiera de las naciones de Iberoamérica, está armada con la coraza de la credibilidad, la veracidad del fruto positivo de las acciones e intervención, así como el poder moral que emana de gestar calidad de vida motivando la excelencia en servicio del ente gubernamental.

Ruiz informó también a los Defensores reunidos en Asamblea que el gobernador Alejandro García Padilla hizo un público llamamiento a trabajar junto al gobierno para lograr erradicar la pobreza infantil dentro de los próximos 20 años, de la misma forma que lo hizo Inglaterra en el 1999.

“El Defensor del Ciudadano tiene también su parte en esta responsabilidad a la que llaman la atención los elegidos por la voluntad mayoritaria expresada en las urnas”, expresó la Vicepresidenta de la FIO.

En ese sentido, Ruiz amplió el llamado para luchar contra la pobreza, pero en otros escenarios más amplios y quizás, menos visibles. Pidió a los defensores a que los trabajos del Seminario Internacional y de la Asamblea en general, contribuyan a erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones:

– la pobreza ética, cuando la falta de valores corrompe a la sociedad y la familia;
– la pobreza de voluntad, cuando el sistema educativo no fortalece la voluntad de superación en cada individuo;
– la pobreza espiritual, cuando se ha privado a la niñez del apoyo institucional en todos los órdenes, para que aprenda a buscar en su yo interior su ruta de vida;
– la pobreza de fe, cuando lo temporal, material y la gratificación instantánea, sustituyen al trabajo, al esfuerzo y al empeño;
– la pobreza de metas, cuando los líderes de la sociedad en todos los renglones y ámbitos de la vida pública, fallan en servir de modelos para que la juventud asuma su responsabilidad con el futuro de cada patria;
– la pobreza del escenario público, cuando la ciudadanía no ve resultados de las acciones de su gobierno, y hasta ve como innecesario recurrir ante las defensorías, porque entiende no habrá cambio positivo alguno.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply