Quantcast
Irán y Hezbollah ‘estrechamente relacionados’ en Siria, según analistas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Irán y Hezbollah ‘estrechamente relacionados’ en Siria, según analistas

Mientras continúa el conflicto en Siria, la escala y verdadera naturaleza de las relaciones entre la organización libanesa Hezbollah, el régimen iraní y el gobierno sirio se está esclareciendo, según expertos.

Estas relaciones son fuertes y están impulsadas por intereses conjuntos en la región y reflejan hasta qué medida el régimen iraní está involucrado en las decisiones políticas y militares de Hezbollah, afirmaron.

La dimensión regional del conflicto sirio se pudo notar en abril, luego de que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, visitara al líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, y admitiera la participación de su partido en la lucha en Siria, informó Ahmed Ayash, escritor político para el periódico Annahar.

La participación de Hezbollah en el conflicto “no solamente expone al Líbano internamente, sino que también lo empuja hacia un conflicto con el pueblo sirio y su revolución por motivos regionales”, agregó.

Según Ayash, la declaración de Nasrallah de que Hezbollah está luchando en Siria para defender sitios religiosos venerados por la secta chiita, tales como el santuario de Sayyida Zainab, y a los chiitas libaneses que viven en Siria es una farsa.

Nasrallah “habla en nombre de su partido, y no en nombre de la secta chiita, ya que es una figura partidista y no representa a la secta, algunos de cuyos miembros rechazan la intromisión en asuntos sirios”, señaló el analista político Ali al-Amine a principios de año.

La relación Hezbollah-Irán

Los líderes de Hezbollah y el régimen iraní, incluidos sus organismos de seguridad y militares, están “estrechamente relacionados”, según Rami Ollaik, profesor de la Universidad Americana de Beirut y exintegrante de Hezbollah.

“Es verdad que los jerarcas del partido libanés tienen cierto margen en la toma de decisiones, pero solamente en asuntos sociales y de organización y en asuntos políticos puntuales”, agregó. “En cuanto a las decisiones sensibles de índole política, de seguridad o de naturaleza político-militar, éstas son prerrogativas de un grupo muy pequeño [dentro de Hezbollah], cuyo rol se limita a estudiar información logística y ejecutiva para recomendar un mecanismo específico de implementación de decisiones dictadas por Irán”.

La última palabra en cualquier decisión la tiene el líder iraní, señaló Ollaik, quien añadió que cree que la intervención del partido en Siria es una decisión de Irán.

Estructura y financiamiento de Hezbollah

La dirección de Hezbollah se conoce como el Consejo de la Shura. Sus siete integrantes, electos o reelectos cada tres años, eligen a su secretario general, un cargo que no tiene plazo, informó el periodista libanés Qasim Qasir, especializado en movimientos extremistas.

Existen cinco subconsejos por debajo del Consejo de la Shura en la jerarquía de mando de Hezbollah: el consejo yihad, el consejo político, el consejo ejecutivo, el consejo parlamentario y el consejo judicial, cada uno de ellos liderado por un integrante del Consejo de la Shura, explicó.

Las fuentes de financiación de Hezbollah incluyen a grupos dentro del Líbano que aportan efectivo y contribuciones en especies a su “Organización de Apoyo a la Resistencia Islámica” y su “Asociación al-Imdad”, así como afiliados al partido libanés que contribuyen en todo el mundo, añadió.

Irán, “patrocinador y accionista” en la creación de Hezbollah, es otra fuente de financiación, según Qasir.

“Hezbollah e Irán están unidos por una relación estratégica y mantienen consultas y una coordinación constante, especialmente en las cuestiones clave”, añadió.

Hay pruebas que también indican que el partido financia sus operaciones a través de actividades ilegales, como el narcotráfico, el lavado de dinero y contrabando de dinero a América Latina.

Intereses estratégicos compartidos

En Siria, los intereses de Hezbollah se cruzan con los de Irán y los del régimen sirio, afirmó Qasir.

“Siria es una fuente de suministro y conducto para el partido”, añadió. “Si la oposición toma el control, ese suministro podría cortarse, dejando al partido sitiado”.

Aunque se desconoce el número exacto de combatientes de Hezbollah emplazados en Siria, algunas cifras indican que habría miles dispersos a lo largo del país, especialmente en Qusayr y sus zonas rurales, Sayvida Zainab y la campiña de Damasco, señaló Qasir.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha documentado la muerte de al menos 171 integrantes de Hezbollah en el país desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011.

“Hezbollah comenzó con operaciones limitadas en la zona rural de Homs bajo el pretexto de proteger a algunos chiitas libaneses que viven en Siria y al santuario de la Sayyida Zainab”, señaló el oficial en retiro del Ejército libanés, brigadier general Nizar Abdel-Kader.

Esto “evolucionó más tarde en una participación estratégica [en la lucha] en las zonas rurales de Damasco y Aleppo, y el relato pasó a ser combatir el fundamentalismo y proteger la resistencia antes de que la amenaza entre al Líbano”, añadió.

El comandante del Ejército Sirio Libre (FSA), coronel Fateh Hassoun, líder del frente FSA en la provincia de Homs, dijo a Al-Arabiya en abril que combatientes de Hezbollah se infiltraron en las provincias sirias de Idlib y Aleppo tras liderar la lucha contra combatientes de la oposición en zonas de Homs.

Informes indican que el partido está luchando activamente en Aleppo y está entrenando y armando a algunos residentes en zonas bajo su supervisión militar, señaló Abdel-Kader.

También han habido denuncias de que Hezbollah está ayudando a entrenar y organizar comités populares a favor del régimen sirio junto a la Guardia Revolucionaria iraní.

“También hay denuncias de que el partido tendría una presencia en la sala de operaciones militares de Siria y que estaría involucrado en definir políticas”, señaló.

“Autoridades jerárquicas iraníes hablan abiertamente acerca de la importancia del eje de la resistencia con Siria y Hezbollah, y algunos incluso hablan de Siria como parte de Irán”, señaló Abdel-Kader. “En cuanto a Hezbollah, su secretario general, Hassan Nasrallah, ha dicho que es un soldado en el ejército del ‘Wilayat al-Faqih’ iraní, en otras palabras, es parte de la ecuación regional”.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply