Quantcast
Impulsan proyecto de eco-turismo para Villalba - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Impulsan proyecto de eco-turismo para Villalba

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, impulsó esta mañana el desarrollo de un proyecto eco-turístico en el Lago Toa Vaca del Municipio de Villalba, como herramienta para fomentar la actividad económica en la región central de la Isla.

“Desde hace varios años, ha surgido la idea de elaborar un área recreativa a las orillas del lago. En esa área se pretenden construir una casa para el vigilante del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como un pabellón de exposiciones de vida silvestre, baños públicos, rampa para botes y kayaks, almacén para embarcaciones, estacionamiento de arrastres, veredas interpretativas, áreas de pesca de orilla, gazebos contemplativos y áreas para acampar. Muchas de estas ideas han sido recibidas con buenos ojos por parte de la ciudadanía en general y, más importante aún, por los residentes de nuestro amado municipio de Villalba. Pero lamentablemente todavía no hay un plan concreto para desarrollar esta zona de alto potencial turístico”, señaló Hernández a través de un comunicado de prensa.

El lago de Toa Vaca es uno de 36 embalses principales propiedad del Gobierno de Puerto Rico y sus agencias concernientes. Estos cuerpos de agua fueron construidos entre 1913 y 1972, y hoy en día son grandes ecosistemas que albergan diferentes clases de plantas y animales, necesarios para su entorno y sustentabilidad. El lago de Toa Vaca fue construido en el 1972, y cubre un área de 324 hectáreas. El mismo cuenta con una impresionante capacidad de confinamiento de agua de 68.7 hectómetros cúbicos o 55,888 acre-pie, y está formado por una represa de 215 pies de alto y 1,740 pies de alto.

Dentro de los embalses alrededor de toda la Isla, el Lago Toa Vaca es uno de los más importantes y necesarios en el área sur central de Puerto Rico.

Para fomentar su desarrollo lo antes posible, el representante por los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo radicó la Resolución de la Cámara 696, la cual ordena a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, a realizar una investigación exhaustiva de las acciones tomadas hasta hoy por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, asociadas a la construcción de facilidades recreativas asociadas a este importante proyecto eco-turístico.

Lea la resolución

“Pretendemos el poder comenzar una investigación sobre el proceso de construcción de dichas facilidades, el estatus en el que se encuentra el desarrollo, las opiniones y posiciones de los residentes del área y cualquier otro dato que sea necesario para determinar los pasos a seguir y el desarrollo integral del embalse. Lo que no vamos hacer es quedarnos de brazos cruzados cuando hay un área que podemos utilizar para el disfrute de nuestro residentes y a la misma vez, atrae actividad económica a la región”, culminó diciendo el representante estadista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply