Quantcast
Senado verá proyecto que restituye subvención de prueba de College Board - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado verá proyecto que restituye subvención de prueba de College Board

El Portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, anunció que en la sesión de mañana lunes se verá una medida de su autoría, conforme a una promesa del gobernador Alejandro García Padilla, para que el Departamento de Educación pague para que los estudiantes de tercer y cuarto año de escuelas superiores públicas puedan realizar la prueba conocida del College Board.

El Proyecto del Senado 759, denominado “Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior”, crearía un Fondo Especial que cubra el costo de la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como el College Board, a los estudiantes que cursan el tercer y cuarto año de las escuelas públicas de Puerto Rico. La misma le ordena al Secretario de Educación que separe anualmente en su partida presupuestaria los fondos necesarios para el importe de dichas pruebas y para establecer que en el sistema público tales pruebas se celebraran durante el horario escolar.

“Nosotros tenemos el reto de establecer una política pública clara y definida que reconozca Ia educación como máxima prioridad y gestionar igualdad de oportunidades para todos y todas. Es a través de una educación de calidad que realmente atendemos las raíces detrás de Ia violencia, del crimen, el desempleo y la pobre calidad de vida”, detalló el también ex Secretario de la Gobernación.

La Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como el College Board, ha sido administrada por el College Board de Puerto Rico desde el año 1963. El propósito principal de esta prueba es evaluar la aptitud y aprovechamiento académico de los(as) aspirantes de nuevo ingreso a las universidades e instituciones postsecundarias de Puerto Rico. Los resultados de esta prueba son utilizados por la mayor parte de las universidades e instituciones postsecundarias para ubicar a los(as) estudiantes en sus cursos de primer año. Además, algunas instituciones usan los resultados de tales las pruebas como parte de sus requisitos de admisión.

Durante la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá, el Departamento de Educación estableció, en acuerdo con Ia administración del College Board, ofrecer las pruebas gratuitamente a los estudiantes del sistema público, con una inversión inicial aproximada de $1.2 millones de dólares. Alrededor de 35,000 estudiantes de décimo grado tomaron las primeras pruebas de admisión universitaria gratis durante su horario escolar.

“Sin embargo, en el año 2009, el gobierno de Luis Fortuño canceló ese beneficio a los estudiantes de escuela pública. Eso significó una reducción de 29% en la participación estudiantil. Hoy, con la iniciativa del gobernador Alejandro García Padilla de suministrar el examen del College Board de forma gratuita, este Gobierno logra que el cien por ciento (100%) de los(as) estudiantes de cuarto año de escuela pública tomen el examen”, aseguró Torres. “Con esta iniciativa, Puerto Rico se sitúa entre las jurisdicciones de avanzada que proveen esta herramienta a sus estudiantes, tales como los estados de Colorado, Idaho, Illinois, Kentucky, Maine y Michigan”.

La medida especifica en su Artículo 6, que el el Departamento de Educación no podrá utilizar los recursos que se asignen para subvencionar las pruebas del College Board (Fondo Especial) para sufragar gastos de funcionamiento ni para pagar el costo de otros programas ni para ninguna actividad relacionada. De igual forma, el Secretario de Educación deberá adoptar la reglamentación necesaria para que en el sistema público dichas pruebas se celebren durante el horario escolar.

Se establecen además unos requisitos para acceder a las mismas. Los(as) estudiantes interesados en tomar las pruebas de ingreso a instituciones postsecundarias, deben ser estudiantes del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico y estar cursando el tercer o cuarto año de escuela superior. Los(as) estudiantes tendrán derecho a tomar el examen bajo los beneficios de esta Ley, dos (2) veces, una vez mientras curse el tercer año y una vez durante el cuarto año.

La Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, que analizó la medida y recomendó su aprobación, estima el costo de esta iniciativa en cerca de $2.3 millones de dólares. A esta cifra se llegó tomando en consideración un documento del propio Departamento de Educación sobre el número de estudiantes de tercer y cuarto año esperados para el año escolar 2014-2015 y el costo de ofrecer el College Board a 27,361 estudiantes. “Este costo representa un impacto mínimo en el presupuesto del Departamento de Educación”, reza el informe firmado por el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply