Quantcast
Editorial: Ayer le mentimos al pueblo y hoy le pedimos perdón - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Editorial: Ayer le mentimos al pueblo y hoy le pedimos perdón

En la tarde de ayer le fallamos al pueblo y a nuestro deber periodístico de publicar solo la verdad en nuestro medio. Ayer le mentimos al pueblo y hoy le pedimos perdón.

Le mentimos al pueblo al publicar la noticia de una nueva inversión millonaria que llevará a cabo la empresa International Meal Company (IMC) que dijimos crearía cientos de empleos. Pero no lo hicimos maliciosamente, sino que repetimos una mentira que nos dijeron.

Ayer el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, hizo el anuncio de una inversión de $16 millones de dólares por parte de IMC hasta el 2015. Pero buscando en nuestros archivos encontramos una nota que publicamos el 2 de febrero del 2012, en la que la misma empresa, junto al entonces gobernador Luis Fortuño, anunciaba un plan de expansión de $22 millones de dólares en tres años, curiosamente los tres años terminan en el 2015. El gobernador nos mintió, y nosotros le mentimos al pueblo.

Lea además: Gobernador anuncia inversión millonaria en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín

Vamos a asumir que el gobernador, al igual que nosotros, simplemente repitió una mentira que le dijeron, que Juan Comulada Rivera, ejecutivo de IMC le mintió. Pero Comulada no puede decir lo mismo, porque él hizo el anuncio junto a Fortuño en el 2012, él no puede alegar que está repitiendo algo que le dijeron. De ser esto cierto, Juan Comulada le mintió al gobernador, el gobernador a nosotros, y nosotros a ustedes.

Lea además: Fortuño anuncia nuevos empleos con apertura de restaurante

Y aunque la mentira no se originara en nosotros, les pedimos perdón, porque comoquiera fallamos. Fallamos en no verificar la información antes de publicarla; fallamos al funcionar con la prisa de publicar la noticia con rapidez para que ustedes se enteren de manera oportuna y ni siquiera revisar nuestros archivos para corroborar la información.

A pesar de que nos sentimos utilizados y engañados cuando nos dimos cuenta de que publicamos una mentira (y en primera plana), le enviamos cuatro preguntas a los encargados de manejar las relaciones con la prensa del gobernador:

1. ¿La expansión que se anunció hoy es adicional a la que se anunció en el 2012 o es parte del plan de 36 meses que se menciona ahí?
2. Si es una expansión diferente, ¿En qué status está el plan de creación de los 1,200 empleos que se anunciaron en Febrero del 2012?
3. El proyecto del hangar no se menciona en la nota del 2012, ¿cuántos de los $16 millones irán destinados a ese fin?
4. De los $22 millones que se mencionaron en el 2012, ¿cuántos se invirtieron ya y si no se invirtieron todos cuánto de ese dinero se incluye dentro del anuncio de hoy?

Tratamos de conseguir una respuesta por correo electrónico, Facebook y por mensaje de texto pero nuestros intentos fueron infructuosos.

Para proteger la reputación de objetividad que tanto trabajo nos ha costado obtener es que decidimos no callar. Porque no nos vamos a prestar para mentirle al pueblo, ni nos vamos a dejar utilizar para levantar la imagen de nadie, y mucho menos para adelantar la agenda política de nadie.

Lo que nos resta preguntar al gobernador es, sabiendo que la inversión y los empleos que ayer usted prometió ya se habían prometido hace 20 meses, ¿va a seguir contándolos entre los 50,000 empleos que prometió en 18 meses? Si el empresario Juan Comulada lo indujo a engañar al pueblo, ¿se va a retractar y va a reclamarle a Comulada por mentirle?

Señor gobernador, el pueblo se merece más respeto del que se demostró ayer con ese mensaje. El pueblo lo eligió a usted porque confió en su capacidad de administrar el gobierno de Puerto Rico. Nadie espera que usted sea perfecto, haga lo que sea humanamente posible, pero sea honesto. Cuando se logren las metas las celebraremos todos porque Puerto Rico somos todos, y cuente con nosotros para ayudarle a difundir ese mensaje.

Pero cuando no se logren las metas no nos mienta, porque usted es nuestro empleado y usted nos representa. Si usted miente, todos lucimos como mentirosos. Si usted nos engaña, todos pareceremos tontos. Es por eso que le exigimos que sea honesto.

Sea honesto cuando falle, y el pueblo se lo va a agradecer. Sea honesto cuando se quede corto en sus promesas y el pueblo lo va a entender. Sea honesto con la prensa porque en estos tiempos no es tan fácil ocultar información; y para terminar sea honesto con nosotros porque no nos vamos a prestar de nuevo a repetir mentiras que engañen a nuestro pueblo.

Este medio fue creado con el fin de proveer al pueblo un periodismo serio, y aunque a otros medios no les importe que los utilicen para engañar a nuestra gente, nosotros no lo vamos a permitir. Nuestra misión es la de reportar los hechos de manera objetiva y que sea el pueblo el que utilice esa información para tomar sus decisiones. Nuestro compromiso es el de luchar en contra de la desinformación, en contra de las mentiras, de los abusos y de la corrupción.

Es por esto que no podemos permanecer callados. Porque ayer le mentimos al pueblo y hoy le tenemos que pedir perdón.

José Manuel Hernández es el presidente y editor de TRIBUNA - Puerto Rico. Posee ocho años de experiencia en el campo de las noticias y más de una década de experiencia en asuntos políticos tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply