Quantcast
Proponen APP para 'mega puente' de $600 millones para Mayagüez - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen APP para ‘mega puente’ de $600 millones para Mayagüez

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Antonio Fas Alzamora, depuso hoy a favor de la Resolución Conjunta del Senado 226 que tiene el propósito de ordenar a la Autoridad de Alianzas Público Privadas la construcción de un puente sobre la Bahía de Mayagüez que permita cruzar el municipio sin la necesidad de pasar por los semáforos de la Carretera PR- 2.

“Para cruzar Mayagüez hay que pasar 21 intercesiones con semáforos, esto hace casi imposible pasar a Mayagüez en menos de 45 minutos” explicó el expresidente del Senado. Fas Alzamora aseguró que con este puente se conectaría el distrito de Mayagüez- Aguadilla “sería una gran obra de impacto y beneficio para Puerto Rico, sería una obra muy parecida con el elevado en Panamá en el Canal.

Fas indicó que la posibilidad de construir este proyecto debe recaer en la inversión privada “hay que verificar si existen inversionistas que quieran invertir, este proyecto costaría unos $600 millones de dólares”. Según explicó Fas Alzamora el proyecto seria el fin de la construcción de un expreso de Hatillo a Mayagüez que culminaría con este puente para evitar el tráfico pesado y los tapones en la zona.

Por su parte el presidente de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas y de la Comisión de Desarrollo Rural, Ángel Rodríguez Otero, dijo “este puente sería uno de los mayores atractivos de esa zona del País, tengo entendido que no solo tendría los carriles principales, sino que también tendría un carril exclusivo para los ciclistas y los peatones”.

También depuso Rosalie Irizarry Silvestrini Subdirectora Ejecutiva Interina de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, sugirió que se realice un estudio previo fundamental para determinar la deseabilidad y conveniencia de llevar a cabo un proyecto mediante el mecanismo de la alianza público privada.

De hecho la funcionaria explicó que actualmente la Autoridad trabaja en la viabilidad de cuatro proyectos, por lo que los recursos de la Autoridad para la consideración y el establecimiento de proyectos de alianzas adicionales “son limitados”.

Irizarry además recomendó que se someta la propuesta al Departamento de Transportación y Obras Públicas y de la Autoridad de Carreteras y Transportación “necesitamos que la entidad gubernamental participante, que al final del día es quien firmará el contrato, esté apoyando el proyecto desde el primer día.”

Irizarry Silvestrini, afirmó que en los procesos con los inversionistas es importante auscultar cual es el proceso de competitividad “Nos tienen que dar el apoyo para que nuestros consultores tengan el apoyo y poder mover el proyecto. Nosotros verificamos que esa oferta es la mejor para Puerto Rico.”

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Itzamar Peña participó del proceso de vistas públicas celebrado en el salón de audiencias Luis Negrón en El Capitolio.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply