Quantcast
Ministros de Salud se reúnen en Puerto Rico para desarrollar plan contra obsesidad infantil - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ministros de Salud se reúnen en Puerto Rico para desarrollar plan contra obsesidad infantil

Por primera vez ministros de salud y dignatarios del campo de la salud pública procedentes de diez países visitarán Puerto Rico para desarrollar un plan de trabajo en conjunto que atienda el problema del sobrepeso y la obesidad en niños. La iniciativa denominada Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe es liderada por la Secretaría de Promoción de Salud del Departamento de Salud. El taller se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre.

“En el mundo al menos 2.8 millones de personas mueren cada año por sobrepeso y/o obesidad. El riesgo de padecer problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes crece con el aumento del índice de masa corporal. Según datos provistos por los ministros de salud de los países participantes en Aruba el 37 por ciento de su población infantil está en sobrepeso, mientras que en México el 35 por ciento de los adolescentes entre los 12 y 19 años presenta sobrepeso y/o obesidad. En Puerto Rico para el año 2005 el Estudio de los Patrones Alimentarios en Infantes de 4 a 24 meses estimó que el 32 por ciento de los infantes estaban sobrepeso. Igualmente, en el 2010 el Pediatric Nutrition Surveillance System destacó que el 18.3 por ciento de los participantes del programa WIC estaban obesos”, informó la doctora Madeline Reyes, Secretaria Auxiliar de la Secretaría para la Promoción de la Salud del Departamento de Salud.

Reyes añadió que éstos, entre otros estudios evidencian que en Puerto Rico esta situación es un problema significativo de salud pública. “La magnitud de la condición y sus consecuencias aumentan con la edad. Por lo tanto, es imprescindible que realicemos este esfuerzo, se diseñen estrategias concertadas y se incluyan a los sectores responsables de atender esta situación. De la misma manera, reconocemos que los hábitos de alimentación y la actividad física están influenciados por cambios ambientales y sociales. Urge desarrollar un plan nacional que atienda este problema y hacia ese norte nos dirigimos”, dictó la doctora Reyes.

Aunque en Puerto Rico y los países visitantes se han realizado capacitaciones para prevenir este problema se ha encontrado que aún las herramientas educativas y el conocimiento sobre el tema son insuficientes. Por lo tanto, es imperativo aunar esfuerzos en un proyecto de intercambio donde se compartan y repliquen las estrategias alcanzadas, se comprendan las deficiencias y se establezca un plan común.

Entre los países participantes se encuentran: Aruba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana, San Martín, Curazao, Chile y Venezuela. Cada país tendrá a cargo un tema en particular para desarrollar un currículo. Los participantes de Aruba brindarán su peritaje en capacitación sobre prevención de sobrepeso, el equipo de Puerto Rico desarrollará el área de las alianzas y los de Colombia plantearán el tema de las estadísticas. Igualmente, el personal de Ecuador trabajará en el desarrollo de políticas, estilos de vida y ambientes saludables. A su vez, los participantes de México ampliarán sobre el mercadeo social para la prevención de la obesidad infantil.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply