Quantcast
Perú: Cuna de dólares falsos a nivel mundial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Perú: Cuna de dólares falsos a nivel mundial

La técnica y destreza de los falsificadores de dólares peruanos asombra a los expertos.

En forma metódica los falsificadores replican las delicadas fibrillas de seguridad que usan los dólares, las que son incrustadas usando tinta artesanal que se asemeja a la tinta fiduciaria utilizada en un billete auténtico.

“[Estos billetes] son sometidos a un delicado acabado que les da la aspereza y textura necesaria”, dijo el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Segundo Portocarrero Quintana. “Se les adhiere las falsas fibrillas de seguridad y la nominación para darle la apariencia de autenticidad”.

Luego del proceso de impresión son sometidos a un riguroso acabado como si fueran una obra de arte. Todo hecho a mano, sobre todo la nominación, agregó el oficial.

Desde 2009 hasta septiembre de 2013 se incautaron 54 millones de billetes falsos que suman cerca de $103 millones de dólares, la mayoría billetes de $100 dólares, según la División de Estafas de la PNP.

Perú es el primer centro de fabricación de billetes falsos en el mundo debido a la mano de obra barata y el fácil acceso a insumos químicos, según Portocarrero. Le siguen Colombia, México y Jordania.

Producir cada billete cuesta cerca de $20 soles (US$7), según la PNP.

Por cada billete de $100 dólares falso el crimen organizado gana $10 dólares. Una vez en los mercados de destino, como Estados Unidos o la Unión Europea, la ganancia sube a hasta $25 dólares, convirtiéndose así en un multimillonario negocio, según el economista especializado en política monetaria Jorge González Izquierdo.

“La principal consecuencia de la falsificación de [dólares] es la desestabilización de la economía del país emisor”, dijo González. “La circulación de exceso de billete o moneda genera inflación afectando la política montería de Estados Unidos”.

Pero esto no solo afecta a la economía estadounidense.

“Todos somos víctimas de esta mafia. Imagínate si en nuestras manos cae un billete de $100 dólares falso. Los perdedores somos nosotros, afecta a nuestros bolsillos”, dijo.

Se estima que el crimen organizado en Perú ha logrado ingresar al mercado estadounidense unos $15 millones de dólares falsos, según González Izquierdo.

Las modalidades de envío se parecen mucho al trasiego de drogas.

Para enviar dinero falsificado al exterior se utilizan maletas de doble fondo, artesanías y hasta ingesta de cápsulas de látex con billetes.

“En una cápsula pueden caber de cinco a seis billetes”, dijo Portocarrero. “Los burriers, que pueden consumir un aproximado de 70 cápsulas por cada viaje, estarían llevando un total de $300,000 dólares falsos”.

Para llegar a Estados Unidos se utiliza Ecuador, Colombia y Venezuela, según la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la PNP.

El crimen organizado también utiliza Argentina, Venezuela y México para enviar los billetes falsos hacia la Unión Europea.

El Servicio Secreto de Estados Unidos viene trabajando en estrecha coordinación con agentes de la División de Investigación de Estafas de la DIRINCRI desde el 2011 para desarticular estas bandas.

Esta labor en conjunto se basa en el cruce de información e identificación de los miembros de estas mafias. También se pueden acceder a registros policiales y datos que ayudan a la captura de los criminales.

Gracias a esta colaboración la PNP ha desarticulado a nueve bandas de falsificadores desde 2011, entre ellos la liderada por Wilfredo Cobos de la Cruz, quien fue sentenciado a 12 años de cárcel por manejar el negocio ilícito junto a sus hermanos que residen en Francia, España e Italia.

Cobos de la Cruz fue detenido el 17 de abril, pero sus hermanos encargados de circular los billetes falsos en el extranjero continúan prófugos.

El 20 de septiembre la PNP detuvo a Ángel Sarmiento Quispe, último cabecilla de la organización más grande de falsificadores de billetes falsos en Lima.

A Sarmiento se le decomisó un total de $190,000 dólares falsos que iban a ser destinados a Ecuador, Argentina y Estados Unidos.

Sarmiento Quispe, de 22 años, se arriesga una condena de entre cinco y de 12 años de cárcel, según el Código Penal.

¿Cómo reconocer un dólar falso?

Para evitar recibir un billete falso es fundamental tomarse el tiempo para revisar el dinero, según Portocarrero.

“El usuario no solo debe guiarse por el hilo y por las fibrillas de seguridad del billete. Es indispensable ver la calidad de impresión que, pese a ser casi perfecta en el dinero falso, siempre tiene un error, por ejemplo en la marca de agua (watermark). Esta debe verse en ambos lados del billete”, dijo.

El papel que utilizan los falsificadores es una hoja bond de oficina, por lo que es necesario tocar el billete minuciosamente. Los verdaderos son más “ásperos”, mientras los falsos tienen una textura “grasosa”.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply