Quantcast
Ecuador: Fuerzas de seguridad incautan narcosubmarino - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ecuador: Fuerzas de seguridad incautan narcosubmarino

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas incautaron un semisumergible capaz de trasladar 600 kilos de cocaína durante un operativo conjunto con el gobierno colombiano, informaron autoridades el 22 de octubre.

Efectivos arrestaron a tres individuos que se habían fugado de la cárcel. No se informó si se decomisaron narcóticos durante el operativo. La nave fue descubierta próxima a la costa del Pacífico en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, como parte de la misión antinarcotráfico de Ecuador denominada “Operación Progreso”.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que el “pequeño submarino” era capaz de trasladar 600 kilos de cocaína a Centroamérica o a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa conjunta con Pinzón, el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, dijo que el operativo se concretó gracias a la “sólida e intensa” cooperación entre las fuerzas de seguridad en ambos países.

“Estamos agradecidos por el apoyo de Colombia y de la policía en la detención de delincuentes peligrosos que pensaban que podían esconderse en el país después de escapar de prisión en Ecuador”, añadió Serrano.

Pinzón declaró que su país está dispuesto a colaborar con “cualquier país hermano y con cualquier país del mundo” que necesite la experiencia de Colombia en la lucha contra el crimen internacional.

Los grupos narcotraficantes han usado semisumergibles por más de una década para enviar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos Las naves, construidas con fibra de vidrio en la selva junto a las costas colombianas, por lo general no miden más de 15 metros y están equipadas para transportar a una tripulación máxima de cuatro personas.

Se estima que los carteles pagarían unos $1,500 dólares a los tripulantes por los peligrosos viajes de dos días, que se caracterizan por equipos de funcionamiento deficientes, el riesgo de gases tóxicos y temperaturas de 38°C mientras permanecen inmóviles en un espacio reducido.

Equipadas con sistemas de propulsión, navegación satelital, ventilación y tanques de combustible, las embarcaciones son capaces de navegar unos 3,200 km a baja velocidad. Son apenas visibles sobre el agua, por lo que resultan difíciles de detectar.

En junio, la Guardia Costera de Ecuador anunció el decomiso de una nave semisumegible que estaba en construcción en una pequeña isla del Golfo de Guayaquil en la costa Pacífico. Una vez finalizada, la embarcación habría sido capaz de trasladar hasta 10 toneladas de cocaína.

La nave era de tamaño similar al semisumergible decomisado en junio en la vecina Colombia. El 25 de junio, las autoridades colombianas informaron haber hallado una embarcación capaz de transportar ocho toneladas de cocaína que había sido construida en la selva, en el municipio de Mosquera, departamento de Nariño, al sur del país.

La nave fue hallada en las costas del río Guandipa, que desemboca en el océano Pacífico, informó el contralmirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

“Se trata de una embarcación grande, fabricada con fibra de vidrio, con dos motores y equipo de navegación”, precisó Amaya en la ocasión.

La nave tenía un valor aproximado de $1 millón de dólares y las autoridades estiman que pertenecía al ultraviolento grupo narcotraficante Los Rastrojos.

Éste fue el segundo semisumergible decomisado por la Armada este año, después del que fuera decomisado el 28 de mayo en el río Cajambre, cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, en el Pacífico, dijeron las autoridades.

El año pasado, la Armada descubrió un semisumergible que iba a ser utilizado para contrabandear narcóticos en la ciudad portuaria de Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador, en la misma zona donde se llevó a cabo la confiscación del 22 de octubre.

Aquella embarcación tenía 18 metros de eslora y tres metros de manga y fue valuada en $800,000 dólares. En total, las fuerzas de seguridad colombianas decomisaron o interceptaron desde 2003 más de 66 embarcaciones semisumergibles para transporte de drogas.

En tanto, Ecuador está realizando inversiones por unos $125 millones de dólares para modernizar dos submarinos de guerra en astilleros de la Armada chilena, informó el Ministerio de Defensa a fines del año pasado.

El primer submarino, “Shyri”, fue modernizado por la empresa chilena Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y entregado a la Armada ecuatoriana el año pasado. Otro submarino, bautizado “Huancavilca”, está bajo idéntico proceso de modernización en ASMAR y debería estar listo para febrero de 2014.

“Las unidades son propiedad de la Armada del Ecuador y serán usadas para defender la soberanía nacional”, afirmó el ministerio de Defensa en un comunicado. “[La modernización de los submarinos] beneficiará al país, ya que le permitirá tener un mejor control sobre las aguas territoriales, como así también combatir el narcotráfico y el crimen transnacional”.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply