Quantcast
Denuncian contrataciones irregulares de gerenciales en la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian contrataciones irregulares de gerenciales en la AEE

Personas que han sido convictas por actos de corrupción, multados por violar a la Ley de Ética Gubernamental, y hasta los responsables por negligencia del fuego en la Central Palo Seco en 2007, son solo algunos de los nuevos empleados gerenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), nombrados por su Director Ejecutivo, Juan Alicea, y que han aumentado la nómina de esa Corporación Pública en más de $3 millones de dólares anuales. Vea las fotos

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180253236?secret_token=s-AZi8U” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Así lo denunciaron José “Pichy” Torres Zamora y Jorge Dávila, Secretario General y Director Ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP), respectivamente, quienes exigieron explicaciones, tanto de Juan Alicea, como del Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Con recortes de periódicos y documentos oficiales en mano, Torres Zamora sostuvo que “el ingeniero Juan Alicea, tiene mucho que explicar ante unos nombramientos sumamente cuestionables, para los cuales creó nuevas plazas y descongeló otras que, en algunos casos, también llenó con personas que no cumplen siquiera con los requisitos mínimos del cargo que ocupan. Peor aún, estos nombramientos le están costando al pueblo de Puerto Rico la friolera de más de $3 millones por concepto del aumento de nómina”.

El Secretario General de la Palma explicó que “la Administración del PPD restituyó la plaza de Sub Director Ejecutivo, y artículos de prensa aseguran que han creado o crearán las posiciones de Director de Ingeniería, Director de Asuntos Administrativos, Director de Asuntos Laborales, entre otras, que, junto al personal de confianza y gastos de oficina, han sido una sobrecarga para la Autoridad. Estas plazas que han creado o descongelado son para el pago de favores políticos, como es el caso de Roberto Garay, a quien nombraron Sub Director Ejecutivo por el mero hecho de ser el coordinador del grupo político “Energía Popular” y principal recaudador de fondos del PPD y Alejandro García Padilla en esa agencia. Y para que el descaro fuera mayor, Juan Alicea nombró como Jefe de la Central de Palo Seco a su compadre, Jaime Martínez”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del PNP, señaló que “los casos más preocupantes son los nombramientos del Director de Transmisión y Distribución, Ramón Burgos, quien fue acusado y encontrado culpable por corrupción en el año 1996 por usar personal y recursos de la AEE para lucro personal, y el de la Lcda. María Méndez como Secretaria Corporativa de la Junta de Gobierno, a pesar de ella ser convicta por violar la Ley de Ética Gubernamental. Estas personas deben salir inmediatamente de sus puestos”.

“El Director Ejecutivo de la Autoridad también nombró a Carlos Castro como Director de Generación, y a Juan Tirado como Jefe de la División de Ingeniería y Servicios Técnicos, a pesar de que ambos fueron responsables directos de los actos negligentes que desembocaron en el lamentable incendio de la Central de Palo Seco para el 2007, y que este último ni siquiera es ingeniero licenciado, por lo que no cualifica para dirigir la División Técnica y de Ingeniería de la Autoridad. Definitivamente, Juan Alicea y García Padilla tienen mucho que explicar”, añadió Dávila.

Finalmente, Torres Zamora sostuvo que “sabíamos que lo que le esperaba a la Autoridad de Energía Eléctrica durante este cuatrienio no sería bueno. Los mismos que en el pasado aumentaron la luz en 300%, dejaron el sistema eléctrico en pésimas condiciones, incurrieron en actos de corrupción y malos manejos, son los que hoy dirigen la Corporación Pública, inclusive, desde nuevas plazas creadas a su medida, imposibilitando que se nos baje la factura de luz, y hasta paralizando los proyectos de energía renovable. Como bien ha dicho nuestro Presidente, Pedro Pierluisi, cuando volvamos, porque volvemos, traeremos de vuelta una política energética diseñada en bajar los costos de la luz y que nos lleve a independizarnos del petróleo”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply