Quantcast
Amnistía Internacional condena uso de "drones" por parte de Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Amnistía Internacional condena uso de “drones” por parte de Estados Unidos

La organización Amnistía Internacional (AI) acusó a Estados Unidos de haber cometido en Pakistán lo que parecen ser violaciones “muy serias” de derechos humanos, algunas de las cuales podrían incluso ser consideradas crímenes de guerra.

En un informe, AI pide a Washington que ponga fin a su programa de aviones no tripulados (drones) en ese país para perseguir y matar a terroristas, y que además someta a juicio a quienes sean responsables de la muerte de civiles por esos ataques.

Los autores del reporte investigaron 45 ataques con drones llevados a cabo en Waziristán del norte, territorio tribal paquistaní dominado por extremistas islámicos, entre enero de 2012 y agosto último.

Mustafa Qadri, quien encabezó las investigaciones de nueve de esos ataques, dijo a la Voz de América que su equipo habló con personas en cada uno de los sitios, y en un “horrible caso” una abuela resultó muerta en presencia de sus nietos.

A contrapelo de declaraciones oficiales que aluden a la muerte solo de terroristas, Qadri alegó que AI ha podido establecer que algunas de las víctimas no estaban involucradas en ningún combate, y no constituían una amenaza para nadie y tampoco para Estados Unidos

Según Quadri, en julio del año pasado varios drones atacaron el remoto caserío de Zowi Sidgi, cerca de la frontera con Afganistán, y mataron a 18 jornaleros, incluido un niño, y socorristas que fueron a prestar auxilio también fueron muertos.

Amnistía Internacional ha demandado a Estados Unidos que divulgue los fundamentos legales de su programa de drones en Pakistán, además de urgir a las autoridades estadounidenses a que investiguen todas las muertes sospechosamente ilegales.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply