Quantcast
Estados Unidos investiga a bancos por negocios turbios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos investiga a bancos por negocios turbios

La multimillonaria multa que el banco JPMorgan accedió a pagar al gobierno de Estados Unidos. por sus turbias prácticas financieras es el resultado de una investigación que aún no se ha dado por concluida.

El gobierno también está revisando las prácticas de préstamos y de ventas de activos de otros grandes bancos estadounidenses, entre ellos Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

JPMorgan negoció el pago tentativo de $13,000 millones de dólares con el Departamento de Justicia a fines de la semana pasada, en lo que sería la mayor multa pagada por una firma estadounidense.

Pero el gobierno rehusó la oferta del banco de que esa penalidad pusiera punto final a una investigación criminal centrada en los activos que la institución vendió a inversionistas, incluidos títulos hipotecarios con problemas en el periodo previo a la recesión del 2008.

No hay fecha fijada para que concluya el caso de JP Morgan con el gobierno, y el acuerdo tentativo hace solo mención a $9,000 millones de dólares en penalidades, y otros $4,000 millones destinados a los prestatarios de hipotecas después de que millones de ellos perdieron sus casas.

El analista bancario Bert Ely dijo a la Voz de América que en los años antes de que estallara la crisis económica, los bancos incurrían frecuentemente en la práctica de otorgar préstamos tras revisar solo por encima las credenciales financieras de los prestatarios.

“Hubo montones de pérdidas (…) Desafortunadamente hubo muchos villanos en el negocio de financiamiento para la vivienda. Y en todos los aspectos JP Morgan fue solo uno entre muchos”, dijo Ely, quien no solamente culpa a los bancos.

Según el experto, lo que estos hicieron fue en parte causado porque las leyes de Estados Unidos. alientan los préstamos para promover la actividad económica, y esa actividades “son un producto de las regulaciones bancarias y las leyes tributarias”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply